Gustavo Petro recibió las recomendaciones de la Comisión de la Verdad: “La violencia no está en nuestros genes”

El mandatario electo aseguró que las recomendaciones serán eficaces para la consolidación de la paz en su gobierno

Compartir
Compartir articulo
infobae

La primera declaración pública del presidente electo Gustavo Petro se dio durante la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. El director de la entidad, Francisco de Roux, le entregó las recomendaciones que se formularon tras el análisis final del extenso documento que tienen el objetivo de alcanzar lo que denomina “la paz grande”.

El mandatario electo aseguró que las recomendaciones serán prácticas durante su gobierno. “Creo que este esfuerzo que hoy se entrega al país no puede ser considerado, la verdad, la aproximación a la verdad, no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese una extensión de las mismas armas vueltas palabras, vueltas ideas”, sostuvo.

“Creo que uno de los climas que se ha creado a partir de los cambios en la política por decisión de la ciudadanía es precisamente el clima de la paz”, sostuvo Petro, quien describió que muchos gobiernos crecieron al principio con expectativas de pero “quizá las acrecentaron en demasía y terminaron en medio de las armas, este no puede ser el caso”.

Petro sostuvo que hay expectativas de paz en su gobierno, con la posibilidad de cerrar todos los conflictos y que “desaparezca el uso de las armas como instrumento de venganza”.

“Las sociedades siempre tendrán conflicto, pero el conflicto no puede ser sinónimo de la muerte. El conflicto dialogado es lo que permite que la humanidad crezca, ser cada vez más humano es ser cada vez más dialogante. El diálogo al final es sinónimo de cultura”, señaló el mandatario electo.

“La violencia no está en nuestros genes”, agregó Petro, quien señaló que su propósito será cortar los ciclos de la violencia para que no se repitan, en casos en los que una víctima se vuelve victimario, como parte del camino para alcanzar la paz grande.

Sostuvo que su gobierno podrá tener éxito en la consolidación de la paz, en las que las recomendaciones podrán ser prácticas y eficaces, pero con la premisa de “que los espacios de la verdad se conviertan en espacios de reconciliación”.

El mandatario electo también reiteró una de las propuestas de campaña que generaron mayor polémica antes de las elecciones, el perdón social, que, reiteró, debe ser parte de la política de paz después del esclarecimiento de la verdad.

Lo que sigue a la verdad, y depende de las víctimas y de nadie más, es la posibilidad del perdón social, la posibilidad de otra historia”, señaló el presidente electo, sobre la idea de un mecanismo de reconciliación que permita la superación de los conflictos en la sociedad.

“Lo que estamos tercamente afirmando una y otra vez que se necesita es que las generaciones de 200 años de soledad sí tienen una segunda oportunidad y lo vamos a hacer realidad. Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia”, concluyó el presidente electo.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, señaló en su primera intervención que el propósito era que el presidente Iván Duque recibiera primero, en la mañana de este 28 de junio, el informe y las recomendaciones.

Sin embargo, el actual mandatario no se reunió con el padre y los comisionados, porque se encontraba cumpliendo una agenda internacional en el exterior, durante una gira en Lisboa, en la Cumbre de los Océanos de las Naciones Unidas.

Petro, quien se posesiona hasta el próximo 7 de agosto, asistió junto a varios de sus asesores para recibir el informe final. La Comisión terminará su mandato el 29 de agosto, fecha hasta la cual socializarán y entregarán el resto del informe.

SEGUIR LEYENDO: