Fiscalía y Procuraduría anuncian investigaciones para determinar las causas del incendio en la cárcel de Tuluá

También se conoció que nueve de los 24 reclusos que resultaron heridos por la conflagración fueron internados en Unidades de Cuidados Intensivos

Compartir
Compartir articulo
Al menos medio centenar de reclusos murieron y una veintena sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.
Al menos medio centenar de reclusos murieron y una veintena sufrieron heridas en la madrugada del martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.

En las últimas horas, la Fiscalía General de Nación y la Procuraduría General de la Nación anunciaron que, cada una, adelantarán las respectivas investigaciones para esclarecer cuáles fueron las causas del incendió ocurrido en la madrugada del martes 28 de junio en la cárcel de Tuluá y que, hasta el momento, deja un saldo de 52 muertos y 24 personas heridas, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Desde la Procuraduría advirtieron, a través de Twitter, que la Comisión Especial de la Procuraduría se desplazó, en horas de la mañana del martes, hacia Tuluá, para atender crisis por el incendio en el centro penitenciario.

Así mismo, confirmó que la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga, para determinar las causas del incendio que derivó en tragedia.

Por su parte, desde la Fiscalía, cerca del mediodía, informaron que se conformó “un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en cárcel de Tuluá, en los que resultaron varias personas muertas y otras heridas”.

A su vez, desde la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Valle del Cauca, se dio a conocer a la ciudadanía que se está brindando acompañamiento humanitario a las familias de todas las víctimas, con gestión e intermediación para la atención inmediata de los heridos.

Al respecto el defensor del Pueblo, Carlos Camargo precisó que, “a través de la Regional Valle participamos en el Puesto de Mando Unificado que se realiza en el municipio y adelantaremos una jornada de diálogo con los líderes de cada patio del establecimiento carcelario. Desde la entidad hemos adelantado labores de verificación de Derechos Humanos, deshacinamiento y brigadas jurídicas en el establecimiento carcelario de Tuluá”.

Por otro lado, en frente de las instalaciones de la cárcel de Tuluá, según información de RCN Radio, familiares de los reclusos han protestado y exigido justicia, además de reclamarle a las autoridades que les den una respuesta inmediata sobre qué fue lo que sucedió en el penal.

Ustedes nos están mintiendo, deben responder por las pérdidas humanas ¡Exigimos justicia, justicia!” gritaban las personas a las afueras del penal, según informaron periodistas RCN Radio, que también alertaron que, de acuerdo con un reporte preliminar, los familiares llegaron a las puertas del penal e intentaron ingresar a las instalaciones por la fuerza, lo que provocó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que redundó en varias personas detenidas, que fueron conducidas al Segundo Distrito de Policía de Tuluá.

En los últimos minutos, conforme información revelada por Semana, nueve de los 24 reclusos que resultaron heridos tras el incendio fueron internados en la UCI con un pronóstico reservado mientras que catorce de estos fueron ingresados, a las 3:00 a. m., a las instalaciones del Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, con varias complicaciones respiratorias y lesiones producto del fuego.

El gerente del centro médico, Felipe José Tinoco Zapata, le confirmó a Semana que once reclusos llegaron con un “compromiso severo de conciencia” al pabellón de cuidado crítico e intubados.

“Dos de ellos, por la gran extensión de quemaduras, casi del 100 por ciento de sus cuerpos, tuvieron que ser remitidos a una unidad de quemados de la ciudad de Cali. Tengo el informe de que fueron recibidos en la Clínica Los Remedios”, aclaró el doctor Tinoco Zapata.

Por otro lado, desde la Clínica San Francisco se informó que en sus instalaciones se encuentran cinco reclusos, de los que dos se encuentran con diagnóstico reservado y los tres restantes están estables.

“Actualmente, hemos activado todos los protocolos correspondientes para brindar una atención oportuna de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Como es propio de nuestra institución, haremos todo lo posible por proteger la integridad de todos aquellos quienes necesiten de nuestro cuidado”, informó a través de un comunicado la Clínica.

SEGUIR LEYENDO: