Embajador de Estados Unidos en Colombia se reunió con Álvaro Leyva, el canciller que designó el presidente Petro

Este es el segundo encuentro que sostiene el político de origen Conservador tan solo 48 horas después de ser nombrado por el nuevo mandatario colombiano

El embajador (e) de Estados Unidos en Colombia Francisco L. Palmieri se reunió con el canciller que designó el presidente Gustavo Petro. Foto: Embajada de Estados Unidos y Reuters
El embajador (e) de Estados Unidos en Colombia Francisco L. Palmieri se reunió con el canciller que designó el presidente Gustavo Petro. Foto: Embajada de Estados Unidos y Reuters

Solo han pasado 48 horas desde que el presidente electo de Colombia Gustavo Petro nombró a Álvaro Leyva Durán como canciller de su entrante gobierno, y ya sostuvo dos reuniones cruciales para la diplomacia nacional: la reunión con el embajador (e) de Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, y con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU , Carlos Ruiz Massieu.

A través de una publicación en Twitter, el propio diplomático estadounidense confirmó el encuentro con Leyva, con el hablaron de los lazos de amistad con el país norteamericano.

“Sostuvimos un diálogo sobre nuestros intereses y valores compartidos, el respeto mutuo y la asociación como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia”, afirmó el diplomático estadounidense.

El viernes, Palmieri también había participado en el acto conmemorativo de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y dijo en esa ocasión, al referirse el próximo al nuevo gobierno, que no debe haber cambios en la relación bilateral.

“Por supuesto vamos a continuar con los vínculos entre las dos naciones porque somos países democráticos”, manifestó el diplomático estadounidense.

Leyva, además, se reunió con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el mismo día en que Petro anunció al político de 79 años y de origen Conservador como su ministro de Relaciones Exteriores, de la que espera que sea una Cancillería de la paz, según las palabras del presidente electo.

El diplomático de la ONU reveló que también sostuvo un encuentro con el nuevo mandatario para tratar el apoyo de ese organismo internacional al acuerdo de paz que se firmó en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.

“Importante reunión con presidente electo Gustavo y el canciller designado Álvaro Leyva para conversar sobre el apoyo de Naciones Unidas a su política de paz total. Reafirmamos el apoyo a Colombia para trabajar por la consolidación de la paz”, manifestó Ruiz Massieu en otra publicación en Twitter.

El diplomático acompañó ese mensaje con una fotografía en la que aparece con Petro, Leyva y el número dos de la Misión de Verificación de la ONU, el uruguayo Raúl Rosende.

Petro, que fue elegido presidente en segunda vuelta el 19 de junio, asumirá el próximo 7 de agosto como sucesor de Iván Duque, el actual mandatario, y el único anuncio sobre su gabinete hecho por el presidente electo hasta hoy es el de Leyva como canciller y se espera que en los próximos días haga públicos otros nombres, en especial el del ministro de Hacienda, una decisión que esperan con ansias los mercados financieros.

Precisamente, sobre quién será el titular de esa cartera se está especulando que Petro nombrará a José Antonio Ocampo, luego de que se estableciera, de acuerdo con un artículo del periódico El Tiempo, que el economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) y con doctorado en Economía y Ciencia Política en Yale está liderando a los asesores del presidente electo en los temas de economía y cartera.

El diario bogotano reseñaron que el Ocampo se desempeña en la actualidad como profesor de la Universidad de Columbia y es coautor de libros con el Nóbel de Economía José Stiglitz. En su hoja de vida está haber sido ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Ernesto Samper, pero además es uno de los economistas colombianos con mayor reconocimiento en el mundo.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR