Claudia López es designada como embajadora de ONU - Hábitat

El pasado viernes 25 de junio la Alcaldesa recibió el nombramiento de parte de la directora ejecutiva de ONU - Hábitat para discutir asuntos importantes de la ciudad

CLAUDIA LÓPEZ
CLAUDIA LÓPEZ

La Alcaldesa de Bogotá fue designada como embajadora global de la Nueva Agenda Urbana de ONU - Hábitat. Claudia López recibió este designación el pasado 25 de junio en la ciudad de Katowice en Polonia de manos de Maimunah Mohd-Sharif, directiva ejecutiva de ONU - Hábitat.

Esta la invitación la hizo el organismo internacional para discutir los temas centrales y que son de actual preocupación para los gobernantes locales de las ciudades a nivel internacional. En línea a estas discusiones se ha evaluado la implementación de los asuntos importantes en el marco de la Nueva Agenda Urbana. Temas como políticas de género y cuidado, educación y juventud, planeación territorial verde y movilidad sostenible; son la mira central de los gobernantes para implementar estrategias que surtan como solución a estas necesidades.

En medio de esta discusión, la Alcaldesa puso en conversación la importancia de desarrollar estas políticas públicas en torno a establecer prácticas de cuidado como eje central en la implementación de la Nueva Agenda Urbana. De esta manera puso como ejemplo, rodeada de otros líderes locales del mundo, al Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá, programa de la ciudad que está enfocado en garantizar los derechos y la igualdad de las mujeres en su rol dentro de la sociedad bogotana.

“No sólo el cuidado de las personas y el cuidado del planeta - que ha sido la fuerza de nuestro mensaje hasta ahora- sino también el cuidado de la democracia tiene que ser la base de las políticas públicas. Tiene que ser importante en el mismo nivel y creo que es bastante relevante sobre todo en el contexto global actual”, intervino Claudia López.

El objetivo central con el que se delega a Claudia López como embajadora ONU - Hábitat es discutir las necesidades que tiene la ciudad capital de Colombia de cara a proyectar el desarrollo de la ciudad para que sea sostenible en términos medioambientales. Los líderes que acuden año tras año a este Foro convocado por la ONU están invitados también a conocer cuáles son las aspiraciones de la UNO, y cómo podrían llevar a cabo las políticas públicas que se consideran como prioridad para los gobiernos locales.

La directora ejectiva, Maimunah Mohd-Sharif, resaltó la prelación que debe tener la implemencatión de cambios que partan desde los gobiernos locales y tengan una repercusión a nivel internacional. También agradeció especialmente a Bogotá por sus esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues a través del Reporte Local Voluntario se evidencian los avances que ha tenido la ciudad en beneficio de las mujeres o el acceso a la educación superior para los jóvenes como un derecho, según lo indicó la misma Alcaldesa:

“La infraestructura social no solo es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o para la Nueva Agenda Urbana. Es crucial para el cuidado de las mujeres y para una educación pertinente para el Siglo XXI, en particular para la generación de jóvenes de nuestro tiempo”.

Finalmente y de acuerdo a estos avances que tiene la ciudad, la directora de ONU - Hábitat indicó que espera postular a Bogotá como la primera ciudad de la región en recibir una certificación especial para las ciudades que están cumplientos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Nuestros sueños son grandes, pero espero que en conjunto podamos hacerlos realidad, por eso me gustaría que Bogotá oficialmente asuma este reto como Ciudad ODS”, destacó Maimunah Mohd-Sharif.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR