La colombiana María Camila Osorio se retiró en la primera ronda de Wimbledon por lesión

La tenista cucuteña no pudo finalizar el compromiso contra la belga Elise Mertens en el tercer Grand Slam de la temporada

María Camila Osorio tuvo un amargo debut en Wimbledon 2022. Foto: REUTERS/Jason Cairnduff
María Camila Osorio tuvo un amargo debut en Wimbledon 2022. Foto: REUTERS/Jason Cairnduff

Con un abandono se terminó, de manera prematura, la aventura de la tenista colombiana María Camila Osorio en Wimbledon, que inició este lunes 27 de junio en el club privado All England Lawn Tennis y Croquet Club (AELTC). Luego de una hora y 41 minutos de partido, la cucuteña quedó eliminada en la primera ronda del torneo británico ante la belga Elise Mertens.

Transcurría el sexto juego del tercer set cuando Osorio sufrió un resbalón, que la dejó con evidentes muestras de dolor y dificultades para caminar. Su contrincante la ayudó a reincorporarse para sentarse en el banquillo, donde fue atendida por el médico designado. Luego de los chequeos, esta optó por retirarse a modo de precaución y aguardará por nuevos exámenes que determinen la gravedad del incidente.

La decisión no fue sencilla, ya que una de las cámaras la captó dejando escapar algunas lágrimas en lo que estaba siendo un encuentro con buen rendimiento de su parte. El marcador final fue 1-6, 6-2, 4-2, ret.

Así fue la caída que provocó el retiro de María Camila Osorio en su debut en Wimbledon 2022. Video: @MatchTenis

La cucuteña comenzó el partido con gran regularidad, impulsada por la alta efectividad en el primer servicio (68 %) y los pocos errores no forzados —apenas nueve frente a 18 de su oponente en el primer parcial—. De igual modo, la variedad en sus golpes, desde potencia en el fondo de la cancha hasta definiciones en la red, dificultaron que Mertens se ajustara al ritmo de juego.

María Camila mantuvo la tendencia positiva en los primeros games del segundo set, pues llegó a tener un quiebre a favor en el 2-1. No obstante, la belga encontró la solidez necesaria para recomponer el camino, encadenó cinco juegos consecutivos, y pudo igualar el marcador.

El tercer y último parcial estaba igualado, con apenas un quiebre de diferencia para Mertens. Pero fue justamente en la definición que llegó el problema físico de Osorio, quien se quedó con las ganas de igualar su presentación en la pasada edición. Este contratiempo implicará que la atleta nacional pierda puestos en el ranking de la WTA por los puntos que defendía en el certamen.

Recordemos que en el 2021 la colombiana avanzó hasta la tercera ronda de Wimbledon, siendo su mejor resultado hasta el momento en un torneo de Grand Slam. Además, se convirtió en la segunda tenista ‘cafetera’ en llegar hasta esa instancia en el certamen inglés; la primera en lograrlo había sido Isabel Fernández de Soto, en 1974.

La gira de césped de María Camila terminó sin triunfos, una situación atípica teniendo en cuenta el gran avance que ha tenido en el escalafón mundial durante los últimos meses. Primero jugó en el torneo de Nottingham (WTA 250), donde cayó en el debut contra la griega Maria Sákkari, primera preclasificada del evento; luego, en Birmingham (WTA 250), su verduga fue la inglesa Harriet Dart; y en Eastbourne (WTA 500) cedió ante la ucraniana Lesia Tsurenko.

La participación de Colombia en la rama femenina de Wimbledon ya finalizó, sin embargo, todavía tendrá representantes en el cuadro masculino. Por los lados de los sencillos estará presente Daniel Galán, quien debutará este martes 28 de junio contra el alemán Dominik Koepfer.

En los dobles, los cuales se llevarán a cabo el miércoles 29, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, sextos sembrados del torneo británico, se verán las caras contra contra los franceses Adrian Mannarino y Ugo Humbert. Y Nicolás Barrientos, que hace dupla con el mexicano Miguel Ángel Reyes Varela, enfrentará a la dupla conformada por el norguego Casper Ruud y el estadounidense William Blumberg.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR