Atlético Nacional vuelve a ser campeón tras cinco años de sequía: así fue su último título, ante Deportivo Cali

El equipo verdolaga derrotó 5-3 al azucarero en el marcador global de la final, a la que llegó luego de una brillante campaña

El equipo verdolaga derrotó 5-3 en la serie de la final al Deportivo Cali, luego de una brillante campaña a lo largo del campeonato.
El equipo verdolaga derrotó 5-3 en la serie de la final al Deportivo Cali, luego de una brillante campaña a lo largo del campeonato.

Durante el Torneo Apertura 2017 del fútbol colombiano, por entonces llamada Liga Águila, Atlético Nacional tuvo una brillante campaña en la que logró su estrella número 16, lo que lo convirtió en el más veces campeón del país.

Bajo el mando de Reinaldo Rueda, con quien el año anterior el equipo había logrado su segunda Copa Libertadores, los verdolagas llegaron a la fase final del torneo, clasificando como primeros con 49 puntos, superando su propio récord de 45 puntos.

La campaña inició con una victoria en casa por 3-1 frente a Independiente Santa Fe y finalizó con una derrota por 4-3 en el clásico paisa frente a Deportivo Independiente Medellín (DIM), aunque para ese momento el equipo ya estaba clasificado como primero y el resultado no lo afectó en lo absoluto.

Para aquel torneo, las finales fueron disputadas en formato de ‘play-offs’ o ‘mata-mata’, es decir, con eliminación directa entre los equipos, que se enfrentaron en partidos de ida y vuelta en cuartos de final, semifinales y final.

En los cuartos de final, el equipo se enfrentó a Jaguares de Córdoba. En el partido de ida, jugado en el estadio Jaraguay de Montería, el equipo verdolaga ganó 1-3 con goles de Dayro Moreno (29′), Rodin Quiñones (53′) y Macnelly Torres (70′); el gol del equipo local fue anotado por Ray Vanegas al minuto 66.

Para el partido de vuelta, Nacional ganó 3-2, con doblete de Dayro Moreno (67′, 93′), Arley Rodríguez (74′), mientras que los goles de Jaguares fueron conseguidos por Ray Vanegas (16′) y Ricardo Steer (63′).

En la semifinal debió enfrentar a su tradicional rival, Millonarios, en uno de los clásicos más candentes del fútbol colombiano. En una más que reñida llave, luego de haber empatado 0-0 en el partido de ida, jugado en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá, Atlético Nacional venció a Millonarios 1-0 en el partido de vuelta con el gol conseguido por Dayro Moreno en tiempo de reposición (minuto 91).

La final fue disputada contra Deportivo Cali, dirigido por Héctor Cárdenas, y que en su camino dejó a Independiente Medellín (cuartos de final), y a su clásico rival, América de Cali (semifinal).

El partido de ida, jugado en el estadio Palmaseca, fue ganado por el equipo ‘azucarero’, gracias a los tantos conseguidos por Germán Mera y Jefferson Duque, este último hoy en la plantilla del verde antioqueño. Los locales salieron con todo para sacar una buena ventaja que les permitiera llegar con tranquilidad al partido de vuelta en Medellín.

Sin embargo, a pesar del 2-0 en contra, los dirigidos por Reinaldo Rueda salieron como una tromba para remontar el marcador y frente a un estadio Atanasio Girardot a reventar. Desde muy temprano en el partido, Macnelly Torres abrió el marcador (minuto 7); Mateus Uribe empató la serie al minuto 16; Jefferson Duque intentó darle tranquilidad al Cali y descontó el marcador al minuto 20. Hasta ese punto el equipo caleño era campeón. Pero, en adelante, todo fue para los antioqueños: Andrés Felipe Ibargüen, que hoy juega para Tolima, marcó el 3-1 al minuto 41; Dayro Moreno consiguió el 4-1 de penal al minuto 75; y la cereza del pastel la puso Rodin Quiñones al minuto 77.

Al final, el Cali terminó desgastado y sin ningún argumento futbolístico para poder revertir semejante panorama. Empezaron las discusiones y disputas, pero ya nada se podía hacer para cambiar la realidad: Nacional era campeón y lograría su estrella 16, solo era cuestión de esperar a que el juez Andrés Rojas pitara el final del encuentro.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR