Organización Veteranos por Colombia anuncia su apoyo al gobierno de Gustavo Petro

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la primera reunión de empalme del sector defensa se realizará el próximo 30 de junio de 2022, a las dos de la tarde, en las instalaciones del Ministerio

Bogotá. 3 de Marzo del 2022. El candidato presidencial Gustavo Petro por el Pactó Histórico, se reunió con miembros de la reserva militar y de la fuerza pública. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 3 de Marzo del 2022. El candidato presidencial Gustavo Petro por el Pactó Histórico, se reunió con miembros de la reserva militar y de la fuerza pública. (Colprensa-Sergio Acero)

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sigue sumando apoyos de cara al inicio de su gobierno el próximo 7 de agosto. Este sábado 25 de junio, Veteranos por Colombia, organización de militares colombianos que trabaja para la defensa de los derechos humanos y promueve la reconciliación para superar el conflicto armado, envió un comunicado de respaldo al líder de Colombia Humana.

“Nosotras y nosotros, mujeres y hombres de Veteranos por Colombia saludamos que el pueblo colombiano haya decidido de forma ordenada y pacífica su nuevo mandatario Gustavo Francisco Petro Urrego. Respaldamos esta decisión de los y las colombianas y nos ponemos al servicio de trabajar para crear una nueva era en Colombia que prioriza la paz y los derechos humanos”, inició el comunicado.

Vale traer a colación que según diferentes versiones han destacado que el recibimiento de las tropas del Ejército Nacional hacia Gustavo Petro puede ser hostil, pues hay un antecedente de fricción con el comandante en jefe, el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, quien ha hecho fuertes señalamientos y ha tenido varias confrontaciones con el líder del Pacto Histórico.

Sin embargo, Veteranos por Colombia, expresó en su comunicación que: “es necesario y urgente reformar las fuerzas públicas para que no se repitan violaciones de DDHH y que el papel prioritario sea la defensa del pueblo colombiano”.

A renglón seguido, el colectivo de militares aseguró que las reformas dentro de las Fuerzas Militares no se darán a menos que se limpie la corrupción dentro de la institución y se “desarrollen mecanismos de veeduría que ayuden a mantener la transparencia en los gastos y recursos. Exhortamos que la decisión de nombramientos que concierne al Ministerio de Defensa reivindiquen los derechos de soldados y suboficiales militares y policiales afrodescendientes, indígenas y mujeres que han sido invisibilizados durante nuestra historia como República”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó el viernes 24 de junio que ya se conformó el equipo de empalme del sector defensa, que estará liderado por el ministro Diego Molano, y conformado por el viceministro para la estrategia y planeación, Jairo García; la viceministra para las políticas y seguridad, Sandra Álzate; el viceministro de veteranos y del grupo social y empresarial GESED, Gustavo Niño; además de la secretaria general, Beatriz Muñoz, y el secretario de gabinete, Gregorio Marulanda.

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que la primera reunión de empalme del sector defensa se realizará el próximo 30 de junio de 2022, a las dos de la tarde, en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional.

Siguiendo con el comunicado de Veteranos por Colombia le hacen un pedido al nuevo mandatario de los colombianos:

“Que se cumpla con cabalidad el histórico Acuerdo de Paz de 2016 y en particular, que avance el sistema de justicia transicional para garantizarla y que se sepa la verdad completa con aras a asegurar la no repetición de los hechos, así como la reparación a las víctimas”.

Ante la carta enviada por los militares, Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de Twitter. “Mi compromiso porque la familia del soldado y el agente de policía, lo mismo que la vida laboral del soldado y el agente de policía mejoren sustancialmente será cumplido en mi gobierno. Se trata de más viviendas y centros de salud para el y la que expone su vida”.

Por último, Veteranos por Colombia recalcó su optimismo por el próximo gobierno de Colombia: “Estamos preparados a trabajar con el nuevo gobierno y la sociedad colombiana para fortalecer la paz, la democracia, los derechos humanos y restauración del honor de las fuerzas armadas de Colombia cuyo propósito es de defender y servir a las y los colombianos”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR