Senadores electos del Partido Liberal rechazan el manejo que César Gaviria hace del movimiento

Tres congresistas de la colectividad manifestaron su inconformidad frente a las decisiones que ha tomado el exmandatario y dirigente del partido de cara al nuevo periodo electoral

Compartir
Compartir articulo
Tres congresistas de la colectividad manifestaron su inconformidad frente a las decisiones que ha tomado el exmandatario y dirigente del partido de cara al nuevo periodo electoral (Colprensa - Diego Pineda)
Tres congresistas de la colectividad manifestaron su inconformidad frente a las decisiones que ha tomado el exmandatario y dirigente del partido de cara al nuevo periodo electoral (Colprensa - Diego Pineda)

Los senadores electos del Partido Liberal Juan Diego Echevarría, Jaime Enrique Durán y Alejandro Chacón le enviaron una carta al expresidente de Colombia y líder natural de esa colectividad, César Gaviria, en la que le manifestaban su rechazo frente a las decisiones que ha tomado de cara al próximo periodo legislativo.

En la misiva, los senadores le recordaron que la “relevancia histórica” del Partido Liberal contemplaba unas obligaciones “ineludibles”, en las que la legitimidad de las decisiones que se tomaran debían ser una “búsqueda constante al amparo del diálogo democrático” con los miembros de la bancada, quienes son una de las fuerzas mayoritarias en el Congreso de la República.

“Los congresistas liberales abajo firmantes nos permitimos manifestar que si bien respetamos la autoridad que se deriva de su rol como director general del partido, no compartimos y rechazamos de forma tajante las decisiones inconsultas con la bancada de senadores en ejercicio y electos para el próximo periodo constitucional”, señalaron los parlamentarios.

A su vez, reiteraron que las decisiones que sean tomadas con la bancada garantizaban la representación de las ideologías que comprende el partido, así como de los miembros que apoyaron al líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, dentro de los que se encuentran el senador Luis Fernando Velasco y otros 15 parlamentarios que le habían enviado una carta al dirigente solicitándole que se declararan partido de gobierno.

“Con el propósito inequívoco de fortalecer la unidad de nuestro Partido Liberal, le solicitamos respetuosamente, replantear o adicionar los compromisarios designados, habida cuenta de lo anterior”, indicaron los senadores en la carta haciendo referencia a las declaraciones del exmandatario en las que aseguraba que su bancada respaldaría la agenda legislativa que promueva el presidente electo.

Este pronunciamiento de los senadores electos se presenta dos días después que el César Gaviria asegurara que se había comunicado con el líder del Pacto Histórico, luego de que se conocieran los resultados electorales, en los que, aparte de manifestarle sus felicitaciones por su triunfo en la segunda vuelta, le expresó la intención de conformar la coalición en el Congreso.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”, dice el comunicado entregado por el partido. Además, señalan que el hecho de contar con el presidente del Senado del Pacto Histórico es “esencial para poner en marcha su plan de gobierno”.

Con el apoyo del Partido Liberal, Gustavo Petro podría tener mayorías en el Congreso, para lo que necesita al menos 55 senadores. La coalición alcanzó 22 curules en la cámara alta, por lo que los 15 senadores del liberalismo podrían pesar a su favor. Además, el partido también fue el más votado en la Cámara de Representantes alcanzando 32 puestos en el legislativo, mientras que el Pacto Histórico obtuvo 25. En esta cámara baja, para tener las mayorías es necesario tener 94 representantes.

Las tensiones dentro de la colectividad se presentan ante las vacilantes decisiones del exmandatario en medio de la contienda electoral, expresando en primera vuelta su apoyo al exalcalde de Medellín y excandidato de la alianza de derecha del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez; al exalcalde de Bucaramanga y excandidato por el movimiento independiente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, en segunda vuelta; para luego manifestarle su apoyo a Petro luego de su victoria en las urnas.

SEGUIR LEYENDO: