Rescatan a más de 20 turistas en Buenaventura luego de que su bote se hundiera

La Armada Nacional informó que se movilizaban en una ruta entre Buenaventura - Juanchaco

Compartir
Compartir articulo
La Armada Nacional informó que la mayoría de tripulantes eran turistas que se movilizaban en una ruta entre Buenaventura - Juanchacho
La Armada Nacional informó que la mayoría de tripulantes eran turistas que se movilizaban en una ruta entre Buenaventura - Juanchacho

Las autoridades marítimas lograron el rescate de los ocupantes de una embarcación que naufragó en Buenaventura. Más de 20 personas fueron recuperadas luego de que la Armada de Colombia recibiera un llamado de emergencia.

Los hechos se registraron el pasado viernes 24 de junio, cuando una embarcación que cubría la ruta Buenaventura – Juanchaco naufragó debido a las condiciones climáticas y quedó en riesgo la vida de las personas que se movilizaban allí.

De acuerdo con las autoridades, la afectación con la embarcación ocurrió a la altura de un sector conocido como Paso del Tigre, ubicado a aproximadamente unos 20 minutos de navegación desde la Ciudad Puerto.

Los ocupantes del bote vivieron momentos de angustia y zozobra; pese a que perdieron todas sus pertenencias, agradecieron haber sido rescatadas. “Estamos todos completos, se perdió lo material, pero la vida es lo que prima”, dijo Jaime Caicedo, uno de los sobrevivientes, en diálogo con Blu Radio.

La operación de rescate

Las unidades de la Armada de Colombia pusieron en marcha una operación de búsqueda y rescate, que permitió salvaguardar la vida de los 24 náufragos en horas de la tarde del pasado viernes 24 de junio.

De acuerdo con las declaraciones de la entidad, lo atención se logró gracias a que la empresa a la que pertenecía la embarcación hizo una llamada de emergencia a la Armada de Colombia para solicitar apoyo.

“Una vez la Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió el llamado de emergencia por parte de la empresa de transporte a la cual pertenece la embarcación que zozobró, al parecer por condiciones climáticas adversas”, se puso en marcha el operativo de salvamento, aseguró la autoridad marítima.

Al parecer, la emergencia se presentó debido a que una ola de gran tamaño ingresó al bote y fue inevitable su hundimiento.

Así mismo, la Armada de Colombia aseguró que sus unidades contaron con el apoyo de una embarcación civil que navegaba por ese sector y se percató de la emergencia.

La entidad informó que entre las 24 personas rescatadas del naufragio en Buenaventura había 19 turistas, tres habitantes de Juanchaco y dos tripulantes de la embarcación.

Luego del operativo de rescate, los ocupantes de la embarcación fueron transportados hasta el Puerto de Juanchaco a bordo de las unidades de la Armada de Colombia. Las autoridades prestaron los primeros auxilios y analizaron el estado de salud de las personas afectadas.

Afortunadamente no se registraron víctimas fatales en el hecho. Así mismo, la Armada no reportó personas heridas o que presentaran graves problemas de salud debido a la situación de emergencia en medio del mar.

“La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la seguridad y la preservación de la vida humana en los mares y ríos de la región Pacífico, igualmente, invita a los usuarios de las vías de comunicación marítimas y fluviales a acatar las recomendaciones de seguridad emanadas por la Autoridad Marítima, así mismo, a informar de forma oportuna las situaciones de emergencia que se presentan al VHF Marino canal 16 o a los números de emergencia 123, 146 y 147″, expresó la entidad luego de la emergencia registrada en Buenaventura.

SEGUIR LEYENDO: