‘Gris’ y ‘El fruto es un punto en la trama’: dos exposiciones que llegan a la Galería Santa Fe

Las dos muestras, una del último ganador del Premio Luis Caballero y la otra del colectivo Con la Cuchara no se juega, estarán abiertas al público desde el 2 de julio hasta el 7 de agosto

Detalle de Gris, exposición de Edwin Sánchez. Foto: Idartes.
Detalle de Gris, exposición de Edwin Sánchez. Foto: Idartes.

Julio inicia con dos exposiciones en la Galería Santa Fe, en el centro de Bogotá. La primera es Gris de Edwin Sánchez, ganador del X Premio Luis Caballero, y El fruto es un punto en la trama del colectivo Con la Cuchara no se Juega, ganadores de la Beca exposición temporal en la Galería Santa Fe que hace parte del Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

<i>Gris</i>, una mirada a la censura social

En la sala occidental de la galería estará Gris, de Edwin Sánchez, una exposición en la que el artista piensa el fenómeno de la censura social como un conjunto de prácticas implementadas en esferas, tanto políticas como culturales, que intentan movilizar la opinión pública en contra de ciertos actores y sus contenidos.

Sánchez, ganador de la más reciente edición del Premio Luis Caballero, es diseñador industrial y artista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado en diferentes áreas y ha realizado estudios de especialización en estéticas tecnológicas, medios audiovisuales y digitales, en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil.

En 2021 Sánchez, con su proyecto Torcido, se adjudicó el décimo Premio Luis Caballero. Esta instalación, de acuerdo con la sinopsis publicada en la página del premio, “parte de un archivo personal levantado en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe a lo largo de varios años, que involucra objetos, documentos, situaciones y narraciones”.

Con este proyecto, Sánchez intenta potencializar las imágenes y el archivo levantado, para ponerlos en un plano abierto, donde el espectador pueda establecer sus propias relaciones simbólicas y así configurar su propio discurso sobre este fenómeno.

<i>El fruto es un punto en la trama,</i> del colectivo Con la Cuchara no se Juega

El colectivo Con la cuchara no se juega ha enfocado su trabajo en reflexionar sobre la soberanía alimentaria, la historia de los alimentos locales y la noción de lo comunitario. Foto: Pedro Jiménez - Galería Santa Fe.
El colectivo Con la cuchara no se juega ha enfocado su trabajo en reflexionar sobre la soberanía alimentaria, la historia de los alimentos locales y la noción de lo comunitario. Foto: Pedro Jiménez - Galería Santa Fe.

De forma paralela, en la sala oriental de la galería el colectivo Con la Cuchara no se Juega presenta El fruto es un punto en la trama, proyecto con que buscan pensar, junto al público, las nociones de tejer, afectar y cosechar, a partir de prácticas que involucren el encuentro, el intercambio, la idea de proceso y la generación de redes de nutrición, sostenimiento y apoyo.

Con la Cuchara no se Juega es un proyecto colectivo conformado por los artistas plásticos Ana María Roa y Jhonny Chaparro, que con su trabajo buscan “rescatar la diversidad de nuestros alimentos y su consumo, experimentando en el fogón distintas recetas que nos conecten con nuestras raíces culinarias y buscando en el campo las manos de quienes siguen cultivando alimento local. En relación a (sic) lo anterior, nuestros ejes de trabajo han sido la soberanía alimentaria, el reconocimiento y el intercambio de saberes locales como formas de restablecer vínculos con nuestros territorios más cercanos y el caminar el territorio como una práctica estética y política”.

Vale recordar que la Galería Santa Fe está ubicada en la carrera 1A entre calles 12C y 12D, en el primer piso de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia.

Sus puertas están abiertas al público de martes a sábado entre 12:00 m. y 6:00 p. m. y el último domingo de cada mes de 12:00 m. a 4:00 p. m.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR