Gobernador de Antioquia espera que el nuevo Gobierno nacional apoye el plan maestro del aeropuerto de Rionegro

“Yo estoy muy seguro de que con la llegada del nuevo gobierno no habrá afectación de este proyecto”, indicó Aníbal Gaviria Correa

En reunión realizada en Rionegro, se destacan avances en la actualización del plan maestro del aeropuerto y en la identificación y actualización de predios afectados.
En reunión realizada en Rionegro, se destacan avances en la actualización del plan maestro del aeropuerto y en la identificación y actualización de predios afectados.

Este viernes se llevó a cabo en el municipio de Rionegro (Antioquia) una reunión con el fin de socializar los avances, compromisos y acciones que se han adelantado por los diversos actores comprometidos con la construcción de la segunda pista del aeropuerto Internacional José María Córdova.

Se trata de la segunda reunión ampliada en la que se analizaron los adelantos obtenidos, luego de la primera que tuvo lugar el pasado 13 de enero del año en curso. A la cita de este 24 de junio, que fue liderada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la viceministra de Infraestructura del ministerio del Transporte, Olga Lucía Ramírez, asistieron también representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aeronáutica Civil, las Alcaldías de Medellín y Rionegro y Airplan.

Según explicó el gobernador Aníbal Gaviria, esta reunión dejó conclusiones muy positivas, ya que se definió que las mesas técnicas seguirán trabajando en dos temas fundamentales, como son continuar avanzando en la actualización del Plan Maestro del aeropuerto, actualización que considera de absoluta importancia para avanzar en los diseños y después en la construcción del segundo terminal y la segunda pista; y en la identificación de predios afectados.

La Gobernación se ha comprometido con 2 mil millones de pesos para financiar la primera fase del plan maestro, pero lo importante es que hay un compromiso de la Aerocivil, el Gobierno nacional y del Alcaldía de Medellín para aportar para la segunda fase que puede estar alrededor de 4 mil millones de pesos para un total de 6 mil millones de pesos”, dijo el primer mandatario del departamento de Antioquia.

Asimismo, Gaviria se mostró positivo con la llegada del nuevo gobierno y el papel que representará en este proyecto:

“Yo estoy muy seguro de que con la llegada del nuevo gobierno no habrá afectación de este proyecto, este es un tema institucional, de región y de país, yo estoy absolutamente seguro de que la mesa continuará desarrollándose apenas lleguen los nuevos actores del Gobierno nacional y espero que la dinámica no solo se mantenga sino que se acelere. Esto es contundente, los tráficos aéreos, las cargas aéreas se han adelantado aproximadamente ocho años y entonces es urgente para la competitividad de Antioquia y del país”, enfatizó.

Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, reiteró la importancia de este trabajo articulado con la región, igualmente destacó la necesidad de avanzar en el Plan Maestro e hizo énfasis en otro aspecto desarrollado en la reunión como es la identificación de los predios donde existen algunas diferencias con la Alcaldía de Rionegro y la Aeronáutica Civil.

Al respecto dijo: “Hay algunas diferencias con la Alcaldía de Rionegro y con la Aeronáutica civil y la idea es conformar una mesa técnica que permita aclarar esa información para proceder con las siguientes etapas, lo importante es dejar una hoja de ruta trazada, reiterar la importancia que tiene para la aviación y la industria aérea este aeropuerto y seguir trabajando para dejar al siguiente gobierno un tema de continuidad y que se siga viendo como una política de Estado”.

Rodrigo Hernández Alzate, alcalde de Rionegro, destacó el papel del gobernador Aníbal Gaviria como articulador de este proceso, enfatizó en la necesidad de seguir manteniendo esta discusión abierta y manifestó que espera que el presidente electo incluya en su agenda el tema para darle continuidad, por considerarlo de interés nacional.

El Aeropuerto José María Córdova, desde su construcción y puesta en funcionamiento en los años 80 ha sido un tema del debate nacional y lo continuará siendo. Es importante el diálogo entre las entidades locales, departamentales y nacionales, pero sin olvidar ni dejar de lado a las comunidades y Veedurías, que hasta ahora no han sido tenidas en cuenta en las mesas técnicas y que se verán afectadas por la mega obra y su expansión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR