Distrito entregó $6.530 millones para fortalecer a los microempresarios de cinco localidades de Bogotá

Recibirán asistencia técnica del PNUD para fortalecer sus procesos productivos y acompañamiento especializado en marketing digital, contaduría, comercialización y presentación del producto

Compartir
Compartir articulo
En la tercera versión del programa ‘Microempresa Local’, 653 microempresarios de cinco
localidades recibieron $10.000.000 cada uno y capacitaciones para fortalecer sus proyectos.
En la tercera versión del programa ‘Microempresa Local’, 653 microempresarios de cinco localidades recibieron $10.000.000 cada uno y capacitaciones para fortalecer sus proyectos.

Hoy el Distrito Capital, a través de su programa ‘Microempresa Local’, entregó incentivos de $10.000.000 a 653 microempresarios de cinco localidades para el pago de parte de la nómina de sus empleados, arriendo o comprar insumos y además, recibirán capacitación para fortalecer sus negocios tras la pandemia ocasionada por el covid.19.

“Mi admiración por cada uno de ustedes por sacar adelante esta ciudad. Hoy Bogotá ha recuperado el empleo que perdió en la pandemia gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes que se levantaron cada día y sacaron el empleo adelante”, les dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Esta es la tercera versión de ‘Microempresa Local’ y está conformada por madres cabeza de familia, jóvenes, mayores de 55 años e integrantes de comunidades étnicas que vieron afectados sus negocios por causa de la pandemia y aún no se han podido recuperar.

El 60 % de los seleccionados está compuesto por mujeres, que firmaron cartas de compromiso para iniciar formalmente su ruta de fortalecimiento, capitalización y asistencia técnica. Los recursos, que ascienden a $6.530 millones, fueron invertidos por las Alcaldías Locales de Bosa, Kennedy, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

El programa es financiado con recursos de los Fondos de Desarrollo Local y el aporte de USAID-PNUD que son aliados estratégicos.

Los microempresarios recibirán asistencia técnica del (PNUD) para fortalecer sus procesos productivos y acompañamiento especializado en marketing digital, contaduría, comercialización y presentación del producto para impulsar sus microempresas, generar empleo en sus localidades y fortalecer el tejido empresarial de la ciudad.

A la fecha, con este programa de ‘Microempresa Local’, la administración distrital ha beneficiado a 1.936 microempresarios de los barrios de Bogotá, quienes necesitaban apoyo de recursos para sacar adelante sus panaderías, peluquerías, tiendas, confecciones, hogares de cuidado a personas con discapacidad, entre otros proyectos productivos.

En la primera cohorte fueron 643, en la segunda 640 y en la de hoy 653. El programa en la primera cohorte generó 278 nuevos empleos y se espera superar ese logro con la segunda que está en desarrollo y la tercera que inicia hoy.

Jiménez Ángel anunció que próximamente saldrá una nueva convocatoria:

“En dos o tres semanas estaremos sacando nuevamente nuestro programa de ‘Microempresa Local’ en una alianza entre las Secretarías de Desarrollo Económico y Gobierno para que le cuenten a otros microempresarios que de esto si dan tanto”.

‘Microempresa Local’ es uno de los programas de la estrategia Bogotá Local, creada para la reactivación de la economía de las localidades de la ciudad, teniendo en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una y focalizando acciones en la recuperación de los sectores y poblaciones más afectadas por el desempleo y las consecuencias económicas de la pandemia.

La inscripción al programa es virtual, los micro y pequeños empresarios interesados ingresaron a la página www.bogotalocal.gov.co donde se dispuso de un enlace que los remitió al formulario de registro.

Algunas historias de los emprendedores

Eliana Paola Medina es una mujer emprendedora que tuvo que cerrar su microempresa de uniformes de dotación que funcionaba en la carrera 13 con calle 17 y despedir a 25 trabajadoras madres cabeza de familia por la crisis que generó la pandemia.

Se enteró del programa de ‘Microempresa Local’, aplicó y como beneficiaria recibió un apoyo para pago a la nómina con el que contrató nuevo personal y con las capacitaciones le dio un nuevo enfoque a su empresa ‘Uniformes Flash’, que ahora registra el 70 % de ventas por internet.

Además, dictó cursos a sus exempleadas y las apoyó para montar sus propios talleres de confección, que ahora le prestan el servicio como satélites.

Martha Cecilia Peña es una mujer emprendedora santandereana que tuvo que cerrar su negocio de cocina oculta que funcionaba en el norte de Bogotá por un problema familiar que se le presentó durante la pandemia.

Recuerda que dejó 11 empleados informales sin sustento. Se enteró por noticias de ‘Microempresa Local’ y con el apoyo de los 10 millones de pesos pasó de la informalidad a la formalidad y abrió su nuevo negocio ‘Su Majestá el Cayeye’, un local en una plazoleta de comidas de Usaquén donde vende ‘Cayeye’, que es un producto originario de la Zona Bananera del Magdalena, elaborado a base de guineo y complementado con proteínas como carne, camarones y salchichas entre otros y que se sirve en una presentación similar a la lasaña.

Hoy genera 11 empleos directos para mujeres cabeza de familia y jóvenes, con todas las garantías de ley.

SEGUIR LEYENDO: