Petro cada vez más cerca de lograr las mayorías en el Congreso: la Alianza Verde se declaró partido de Gobierno

El anuncio lo hizo el copresidente y vocero de ‘los verdes’, Antonio Navarro Wolff, quien confirmó que apoyarán la agenda legislativa del gobierno Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla después de recibir la credencial como mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral de Colombia, en Bogotá, Colombia, 23 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habla después de recibir la credencial como mandatario por parte del Consejo Nacional Electoral de Colombia, en Bogotá, Colombia, 23 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

En los últimos minutos, el copresidente y vocero de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, confirmó que ‘los verdes’ acompañarán la agenda legislativa del presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidente Francia Márquez –que se posesionarán el próximo 7 de agosto–.

El anuncio se conoció a través de Twitter, en donde Navarro escribió: “La Dirección Nacional de la Alianza Verde decidió hoy 24 de junio, por amplia mayoría, declararse PARTIDO de GOBIERNO a partir del 7 de agosto de 2022″.

Este anuncio se suma al del expresidente César Gaviria, que hace unos días también dio a conocer que el Partido Liberal también apoyará la agenda legislativa del gobierno Petro.

Desde la Alianza Verde también emitieron un comunicado oficial en el que confirman que serán partido de Gobierno:

“La Dirección Nacional del Partido Alianza Verde, en el marco del Estatuto de Oposición frente a la Presidencia de la República, nos declaramos como Partido de Gobierno para acompañar al nuevo jefe de Estado Gustavo Petro durante su ejercicio de gobernabilidad”.

A renglón seguido mostraron su optimismo frente al nuevo Gobierno, bajo el cual creen que “empieza una nueva era que nos convoca de manera natural a participar con ahínco, conocimiento y experiencia por Colombia. La lucha ha sido histórica, y estamos listos para apoyar este gobierno de cambio que nos llevará a superar la desigualdad, la violencia, la corrupción y la polarización”.

El comunicado concluye reiterando cuáles serán los temas que serán bandera para el nuevo Gobierno, en el que ven que se puede materializar un “pacto es por el país, la vida, la paz, la protección del ambiente, la igualdad, la educación, la salud, la dignificación del campo, por las mujeres y jóvenes que tienen la esperanza de contar con mejores oportunidades para todas y todos”.

Así va la construcción de mayorías de Gustavo Petro en el Congreso

Desde el pasado 19 de junio, cuando los colombianos, en democracia, eligieron a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. Los movimientos del petrismo con miras a establecer sus alianzas para lograr mayorías en el Congreso de la República, que le garanticen que su agenda legislativa con la que busca generar los cambios estructurales que necesita el país, no se hicieron esperar.

Uno de las primeras colectividades, además de los partidos que ya habían apoyado a Petro en la última fase de la campaña presidencial, que anunció su voluntad para hacer parte del denominado Acuerdo Nacional –con que el nuevo Gobierno busca que todos los partidos, por lo menos, escuchen las propuestas y que se logre llegar a una mediación para así consolidar el ‘cambio’ con el que se hizo elegir Petro como presidente– fue el Liberal

La adhesión de los liberales al Gobierno Petro se dejó entrever en un comunicado firmado por el expresidente César Gaviria –líder natural del Partido Liberal–, en el que anunciaron que, después de un encuentro entre Gaviria y Petro, decidieron conformar la ‘coalición de Congreso’.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”, se puede leer en la carta firmada por Gaviria, en la que, además, agregó que destacan la intención del nuevo gobierno nacional de unir a todos los sectores políticos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Por primera vez, una víctima presa querelló a los funcionarios venezolanos que lo detuvieron, robaron y torturaron

El abogado y capitán retirado Juan Carlos Guillén Rosales responsabilizó de los abusos a quien comandó los operativos, el funcionario de la Dirrección de Inteligencia chavista Juan Bautista García Arocha, alias El Gavilán y a otros oficiales

Betssy Chávez se pronuncia ante la baja aceptación al Congreso: “No hemos generado consensos”

La actual ministra de cultura habló sobre la baja aprobación al Parlamento Nacional. La titular del Mincul hizo un mea culpa, indicando que no se ha llamado al diálogo y que eso ha obstaculizado el avance.

Le retiraron el soporte vital a la actriz Anne Heche: “Fue desconectada pacíficamente”

Los médicos habían declarado la muerte cerebral el viernes, pero se mantuvo su corazón latiendo hasta determinar si sus órganos podían ser donados

Exasesor de Geiner Alvarado revela que Hugo Espino quiso ser funcionario del Ministerio de Vivienda

Salatiel Marrufo señaló que el detenido empresario trató de ser el especialista en comunicaciones en la cartera ministerial. Sin embargo, el detalle es que nunca estudió la mencionada carrera e iba a ganar seis mil soles.

Jean Pierre Archimbaud reveló el éxito de Melgar en la Sudamericana: “Creemos en nuestra capacidad, que somos los mejores, cada uno en su puesto”

El volante del elenco arequipeño charló en exclusiva con Infobae y explicó la razón del buen momento de su equipo en Copa Sudamericana.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR