Estas son las zonas de Bogotá en peligro de deslizamientos de tierra por las lluvias

Son siete las localidades de la capital que presentan la mayor alerta por movimientos de remoción en masa a los que las autoridades les hacen seguimiento

Compartir
Compartir articulo
Tocaimita (Colprensa - Camila Díaz)
Tocaimita (Colprensa - Camila Díaz)

El deslizamiento en el sector de Tocaimita, en la localidad de Usme, que dejó 48 predios afectados, 13 colapsados y 66 personas evacuadas prendió las alertas por las zonas de la ciudad que puedan estar bajo riesgo de desastres similares en medio de la temporada de lluvias.

De acuerdo con el informe del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER, durante la primera temporada de lluvias comprendida entre el 15 de marzo y el 16 de junio, en Bogotá se han presentado 1.763 eventos, de los cuales 1.322 corresponden a afectaciones de arbolados, 247 afectaciones a redes de servicios públicos y 106 a movimientos en masa. Además de inundación (63) y vendaval o granizada (22).

En ese periodo, 51 predios han tenido actas de restricción y 67 han tenido que ser evacuados por sus ocupantes debido a riesgo de remoción en masa. Todas las emergencias se han concentrado en las localidades de Suba (298), Usaquén (243), Chapinero (189), Engativá (152), San Cristóbal (104) y Ciudad Bolívar (103).

En el Sistema de Alerta de Bogotá, se ubica que los principales puntos en riesgo por deslizamiento se ubican en el área de manejo de los cerros orientales, así como en al zona suroriental de la ciudad y una parte de Suba que corresponde a la franja forestal.

Así mismo, para agosto de 2021 el mayor número de diagnósticos técnicos para identificare las zonas de riesgo inminente por parte del SAB, las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme eran las que presentaban el mayor número de lugares en riesgo.

Esa alerta se mantiene según confirmó el coordinador de emergencias de la Defensa Civil en la capital, Ederley Torres Agudelo, al diario El Espectador. Aunque afirmó que la única zona con alerta de movimiento de tierra actualmente es el sector de Tocaimita donde ya se atiende la emergencia.

En el mapa de sitios propensos del SAB, aparecen varias zonas con media probabilidad de que se generen deslizamientos en la zona, entre ellos el sector de Los Arrayanes donde se produjo la reciente emergencia en Usme, que comprende los barrios ubicados en la zona de los cerros orientales.

En Ciudad Bolívar, según el periódico citado, las alertas se centran en los sectores de Sierra Morena y Santa Bibiana. En la localidad de Chapinero, la alerta se ubica en el barrio Pardo Rubio, según los expertos, mientras que la zona de probabilidad media se marca en la zona norte, hacia los cerros, desde la calle 79B.

En la localidad de Usaquén se ubica en barrios como Santa Cecilia y El Codito, que se ubican en la zonas más orientales de la localidad. En cuanto a Suba, la zona de alerta aunque con probabilidad media corresponde al sector de los cerros de Suba centrada en los barrios de Tuna y Casablanca.

Las autoridades recomiendan mantener el monitoreo constantes de estas zonas, en especial durante la temporada de lluvias, para realizar las acciones correspondientes y evitar tragedias. Así mismo, que se atiendan las recomendaciones que se emitan por parte de los organismos de gestión del riesgo.

En el sector de Tocaimita, según indicó el director del IDIGER Guillermo Escobar ninguna persona resultó lesionada por el deslizamiento, y se tiene garantizada la ayuda para las 66 personas que tuvieron que abandonar sus hogares para que puedan reubicarse.

En esa zona, 13 predios presentaron algún tipo de colapso, se registraron 36 adultos y 30 menores de edad a quienes se les brindó ayudas en dinero para el pago de arrendamiento por cinco meses. Así mismo se les harán entregas de kits de asistencia humanitaria que lleguen a necesitar.

SEGUIR LEYENDO: