El 83 % de los colombianos celebrará el Día del Padre este fin de semana: Fenalco

Los comerciantes del país esperan que sus ventas crezcan entre el 25 y el 30 % durante la celebración del Día del Padre con respecto a un fin de semana normal

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de colombianos piensan que la labor más importante de los padres es orientar, educar y ser un ejemplo
para sus hijos. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
La mayoría de colombianos piensan que la labor más importante de los padres es orientar, educar y ser un ejemplo para sus hijos. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

De acuerdo con una encuesta hecha por la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, a propósito del Día del Padre, que se aplazó una semana y se celebrará el próximo domingo 26 de junio a petición del gremio por la segunda vuelta de elecciones presidenciales, el 83 % de los colombianos festejará esta fecha.

A su vez, la mayoría (60 %) destinará entre 50.000 pesos y 200.000 pesos para comprar el regalo para la ocasión. Además, un 17 % gastará hasta 50.000 pesos, un 12 % entre 200.000 y 300.000 pesos y un 11% más de 300.000 mil pesos.

Con base en estos datos, el 41% de los encuestados manifestó que destinará un presupuesto muy similar al del año pasado para comprar los obsequios: el 33 % aseguró que gastará más y 26 % menos.

Este año, según los resultados del sondeo, se observa una concentración de regalos en tres categorías: ropa, calzado y accesorios (29 %), invitación a almorzar a un restaurante (27 %) y un almuerzo especial hecho en casa (22 %). En esta lista también se encuentran perfumería y cosmética (8 %); Rancho y licores (7 %); Dinero en efectivo (6 %); un viaje (5 %) y celulares (2 %).

Para el 58 % de los colombianos esta fecha es muy importante (para el comercio es la tercera en importancia, después de la Navidad y Día de la Madre), para un 29 % es importante y para un 12 % es poco o nada importante.

En esta ocasión Fenalco incluyó la pregunta ¿Cuál es la labor más importante de un padre dentro del rol familiar?, a lo que los colombianos contestaron: Orientar y educar a los hijos ( 37 %); Ser un ejemplo moral (32 %); Proteger a la familia (20 %); proveer sustento (12 %); Ayudar en las tareas del hogar (5 %); Poner orden en la casa (2 %) y Pagar cuentas (2 %).

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las expectativas inmediatas de los comerciantes, de acuerdo con la Bitácora Económica del gremio son positivas.

“Bajo esta perspectiva esperamos un aumento en las ventas entre 25 % y 30 %, con respecto a una semana normal, aunque muchos colombianos aprovecharon el Día sin IVA para comprar los regalos de los padres. Esperamos que estas fechas nos permitan mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio y terminar con cifras muy positivas este primer semestre”, concluyó. el dirigente.

Aplazamiento fue acertado

Como se recordará, el Día del Padre no se celebró el pasado 19 de junio debido a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.

De acuerdo con Cabal, fue es un acierto que oficialmente esta fecha de celebración se haya trasladado para el 26 del mismo mes, porque los colombianos pudieron centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19 y los comerciantes por su parte pudieron ajustar sus estrategias de promoción.

El gremio había hecho la solicitud, en caso de que hubiera segunda vuelta, toda vez que las fechas coincidían el 19 de junio y podría afectar tanto la asistencia a las urnas de los ciudadanos, como las actividades comerciales en torno a esta celebración, por cuenta de las restricciones en materia de movilidad y Ley Seca, necesarias para el desarrollo del proceso electoral.

Una vez Fenalco recibió la notificación, hizo un llamado a todos los comerciantes a sumarse y a acoger esta fecha para todas sus activaciones.

“En nombre de los comerciantes y de las familias colombianas agradecemos esta respuesta del Gobierno porque los colombianos pudieron centrar su atención en las elecciones presidenciales el día 19 y los comerciantes por su parte ajustar sus estrategias de promoción del Día del Padre. Esto ya se había hecho anteriormente en otras elecciones, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas que salieron a votar”, destacó el dirigente.

SEGUIR LEYENDO: