Comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado: Defensoría

De las 60.000 personas que han sido desplazadas en los últimos 12 meses, 42 % pertenece a comunidades negras, el 25 % población indígena y el 33 % restante, campesinos

Compartir
Compartir articulo
Comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado.
Foto: Defensoría
Comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado. Foto: Defensoría

La Defensoría del Pueblo manifestó este jueves 23 de junio que en los últimos 12 meses cerca de 60.000 personas salieron huyendo de sus hogares, principalmente por las acciones de los grupos armados ilegales. Entre el primero de junio de 2021 y el 31 de mayo del 2022 se han presentado 147 eventos de desplazamiento masivo solamente en la región del Urabá-Darién.

En total son 20,601 familias afectadas, de las cuales el 42% pertenece a comunidades negras, el 25% población indígena y el 33% restante, campesinos. “Las comunidades negras, indígenas y campesinas son las más golpeadas por el desplazamiento forzado en Colombia, un fenómeno que se concentra en siete zonas del país”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. A su vez, recordó que las dinámicas del conflicto armado y la presencia de grupos armados ilegales son situaciones que están “inmersas en estas comunidades”.

Las siete regiones del país donde se concentra el desplazamiento forzado son: Baudoes, Medio Atrato, Medio y Bajo San Juan, en las zonas del Pacífico nariñense, el sur y norte del Cauca y el Chocó; Buenaventura y Cali, en el Valle del Cauca; Puerto Libertador, en el sur de Córdoba; la subregión del Catatumbo y la zona rural de Cúcuta, en Norte de Santander, y el Bajo Cauca e Ituango, en Antioquia.

“A estas zonas, en el primer semestre del 2022, se sumó las crisis humanitaria que vivió el departamento de Arauca y que afectó al Vichada, Meta y otros departamentos vecinos receptores de población desplazada”, añadió la Defensoría.

En contexto: 89 indígenas de Chocó llegan desplazados a Medellín (Antioquia) por ataques de grupos armados

El organismo de control recordó que el desplazamiento forzado vulnera los derechos a la educación, a la vivienda, a la seguridad alimentaria, a la libre movilidad, a la documentación, a la salud. Asimismo, constituye un delito considerado en contra de las los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Por otro lado, la Defensoría detectó que hay cuatro enclaves de confinamiento, que mantienen “a la gente bloqueada, presionada por actores armados, encerrada en sus casas, viviendo bajo el miedo y el terror de los grupos ilegales”. Durante los últimos 12 meses, la entidad ha detectado 122 de estos eventos en 94 comunidades.

Las zonas afectadas son: Medio Atrato, en el Bajo y Medio San Juan y en el Alto, Medio y Bajo Baudó, específicamente en el departamento de Chocó. “Los eventos de confinamiento recaen en el 64 % en población indígena, 32 % en comunidades negras y el 2 % en población campesina”, puntualizó la Defensoría.

Le puede interesar: Así recibe Gustavo Petro el país en materia de violencia y conflicto interno en las regiones con presencia de actores armados

Desplazamientos en Colombia durante 2021

De acuerdo con datos recogidos por la Agencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), desde la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las extintas guerrillas de las Farc, las víctimas de desplazamientos masivos pasaron de 10.943 en 2016 a 73.974 víctimas en 2021, lo que implica un incremento del 675 %.

Por su parte, el reciente informe del Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) y del Centro Noruego para los Refugiados (NRC), ubica a Colombia como el tercer país con más desplazados internos en el mundo, detrás de Siria y la República Democrática del Congo.

SEGUIR LEYENDO: