Personería de Medellín abrió investigación por irregularidades en contratación de las cámaras de vigilancia

Tendrán que comparecer Ana María Betancur Martínez, funcionaria de la Secretaria de Seguridad y Convivencia de esa ciudad; y Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU)

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de cámaras de vigilancia cerca de un proyecto inmobiliario en construcción en Shenzhen, provincia de Cantón, China. 8 de noviembre, 2021. REUTERS/David Kirton/Archivo
Imagen de archivo de cámaras de vigilancia cerca de un proyecto inmobiliario en construcción en Shenzhen, provincia de Cantón, China. 8 de noviembre, 2021. REUTERS/David Kirton/Archivo

En la tarde este lunes, 21 de junio, la Personería de Medellín anunció mediante un boletín de prensa que abrió un proceso de investigación en contra de Ana María Betancur Martínez, funcionaria de la Secretaria de Seguridad y Convivencia; y a Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU).

Esta investigación se inicia, luego de que el ente de control de la capital antioqueña realizara la vigilancia administrativa en el mes de agosto de 2021 para evaluar los cotos, funcionamiento y adquisición del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Sinim).

En la indagación se logró determinar que existen presuntas irregularidades contractuales en la adquisición del ‘Robocop’, como se le conoce popularmente en la ciudad . Ahora, las pesquisas procuran determinar la legalidad y transparencia en el proceso de compra de las cámaras inteligentes.

Ante la apertura de esta investigación, la agencia del Ministerio Público indicó que los ahora investigados; Ana María Betancur y Edwin Muñoz, ya fueron notificados.

Una vez concluya esta etapa investigativa, el instructor delegado por la Personería tomará la decisión si, según las pruebas recaudadas, formula un pliego de cargos en contra de los funcionarios o si por el contrario se archiva la investigación.

“En el marco de la actuación, se le respetará el derecho a la defensa y se le garantizará el debido proceso, a los investigados que ya fueron notificados. Además, una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular Pliego de Cargos”, señala el comunicado emitido por parte de la Personería de Medellín.

El sistema de monitoreo ‘Robocop’

La propuesta llegó como una medida innovadora para la ciudad de Medellín como respuesta a los índices de inseguridad, y al creciente número de casos en el hurto a personas que en los primeros seis meses tuvo un incremento del 14 por ciento. El sistema fue anunciado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como un mecanismo que permitiría el control de las situaciones de hurto a personas, alteración del orden en la ciudad y el control del flujo vehicular.

Este mecanismo de vigilancia es una propuesta de innovación que permite el despliegue de vigilancia de manera rápida, eficaz y con ayuda inherente de la tecnología, por estas razones fue catalogado como el ‘Robocop’ de la ciudad.

Funciona con un dispositivo que le permite a las autoridades en tiempo real y desde cualquier punto de la ciudad el monitoreo de las zonas que presenten algún tipo de problemática, alteración del orden público o incluso, controlar la movilidad en la ciudad de la capital antioqueña donde las cámaras de la Policía o la alcaldía no tienen alcance.

Además, de este sistema de monitoreo en tiempo real, tiene sistemas adicionales de alerta, luces y un componente de audio que permite tener emisión y recepción de sonido en doble vía. Las cámaras ‘Robocop’ manejan tecnología de punta y funcionan con baterías recargadas por medio de paneles solares. La transmisión de datos es un proceso que se da en tiempo real a través de una red celular encriptada que se conecta de manera directa con el centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

SEGUIR LEYENDO: