Buscan a un hombre que estaría envenando perros en el noroccidente de Bogotá

Además de Engativá, se conoce de casos similares en Fontibón, Kennedy y Suba. Hipótesis de los ciudadanos aseguran que se podría tratar de un plan para terminar con la vida de animales que llegarían a alertar de posibles robos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Christin Klose/dpa
Foto: Christin Klose/dpa

Ciudadanos de algunos sectores de Bogotá denunciaron que perros han resultado muertos como consecuencia de las acciones de un hombre que, desde hace un tiempo, se encuentra poniendo comida envenenada en las calles. Residentes de Engativá, por ejemplo, destacaron que ataca a perros guardianes de viviendas, de hecho, en esa localidad, ya dos perros fueron víctimas del sujeto. Las autoridades ya se encuentran en la búsqueda del señalado hombre.

En las cámaras de seguridad que han registrado el actuar del hombre, se ve cómo se acerca a las puertas de diferentes viviendas para poner el alimento que contiene la sustancia tóxica. Hipótesis de los ciudadanos aseguran que se podría tratar de un plan para terminar con la vida de animales que llegarían a alertar de posibles robos. Además de Engativá, se conoce de casos similares en Fontibón, Kennedy y Suba.

Hasta el momento, se desconoce si se trata de casos aislados o si se trata de todo un plan en conjunto. De acuerdo con lo que detallan veterinarios, un animal envenenado puede reflejar síntomas como convulsiones, inconsciencia, incapacidad para tragar, dolor, inflamación de su caja toráxica o dificultad para respirar o caminar.

La Alcaldía de Bogotá, en su página web, deja ver una lista de acciones que pueden ser realizadas por ciudadanos cuyas mascotas son víctimas de este tipo de ataques.

“Sugerimos intentar inducirle el vómito administrándole con una jeringa alguna de estas soluciones: Agua oxigenada: un mililitro por cada kilogramo de peso; carbón activado: diluye en agua entre dos y ocho miligramos de esta sustancia que se consigue en el mercado en polvo o en grajeas”, se lee en el portal.

“De ser posible, toma en un recipiente una muestra del material sospechoso que consumió el animal y muéstraselo al médico veterinario que lo vaya a tratar. Esto podría facilitar información sobre el tipo de intoxicación o envenenamiento para su tratamiento; una muestra de vómito también puede ser útil. Llévalo cuanto antes a una clínica veterinaria para atención médica profesional”, se añade en la página web de la administración local.

Para denunciar hechos como este, recuerda la Alcaldía de Bogotá, es necesario acercarse a la Policía Nacional o a la Fiscalía General de la Nación. “El IDPYBA (Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal) también cuenta con un equipo de atención jurídica que puede orientar las acciones que las personas quieran adelantar para denunciar algún caso por envenenamiento, entre otros, escribiendo la consulta a nuestro correo electrónico: atencionjuridica@animalesbog.gov.co”, destaca la autoridad.

Se recuerda que, en caso de querer denunciar, es necesario tener algún material probatorio que pueda ayudar a las autoridades a tomar acciones jurídicas y alimentar la investigación. Entre las pruebas pueden ser presentados los resultados de necropsia de los animales presuntamente envenenados, videos, fotos, testimonios, entre otros.

“No siempre las medidas de cuidado deben ser restrictivas, debemos cambiar el concepto de que a los perros hay que prohibirles todo, pues ellos necesitan disfrutar de espacios para estar libres, explorar, jugar e interactuar con otros de su especie. Contar con un entrenamiento en positivo y usar motivadores (snacks y/o juguetes) es importante para que tenga una interacción más cercana con su cuidador o tenedor y evite buscar elementos para comer en la calle”, explicó Oscar Alarcón, líder de comportamiento de la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA, sobre la prevención de envenenamiento a mascotas.

La Alcaldía recomienda, en lo posible, no perder de vista a los animales al sacarlos a pasear; llevarlos con collar hasta encontrar un espacio seguro en el que pueda ser liberado; usar para llamar su atención y evitar que se distraiga con otros objetos o sustancias desconocidas. “Si observas vidrios rotos, alimentos o sustancias extrañas recógelas sin entrar en contacto directo con ellas (usa guantes o una bolsa), y deposítalas en un lugar donde no puedan ser alcanzadas por algún animal”, se lee en las instrucciones de la administración local.

SEGUIR LEYENDO: