Organizaciones sociales esperan que Gustavo Petro suspenda pilotos de ‘fracking’ en Colombia

La Alianza Colombia Libre de Fracking celebró este martes la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta de Colombia, quienes prometieron prohibir esta técnica de exploración de petróleo en el país

Compartir
Compartir articulo
A través de un comunicado, la Alianza Colombia Libre de Fracking le envió un mensaje de felicitación a Gustavo Petro y Francia Márquez por la victoria electoral del pasado domingo y les recordaron su compromiso por cuidar el medio ambiente.
A través de un comunicado, la Alianza Colombia Libre de Fracking le envió un mensaje de felicitación a Gustavo Petro y Francia Márquez por la victoria electoral del pasado domingo y les recordaron su compromiso por cuidar el medio ambiente.

“El ‘fracking’ es el mecanismo más depredador pues acaba con el agua del territorio, para continuar un sistema económico basado en hidrocarburos”, escribió el pasado 28 de marzo el hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

Una de las banderas del próximo presidente del país es hacerle frente al cambio climático y caminar hacia una transición energética. Y por eso, una de sus luchas es detener la fracturación hidráulica, más conocida como ‘fracking’, la cual es una técnica para aumentar la extracción de gases y petróleo del subsuelo.

“En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto. Respetaremos las decisiones democráticas de las consultas populares”. Se lee en el plan de gobierno del presidente electo.
infobae

A través de un comunicado, la Alianza Colombia Libre de Fracking envió un mensaje de felicitación a Gustavo Petro y Francia Márquez por la victoria electoral del pasado domingo y recordó su compromiso por cuidar el medio ambiente.

“Saludamos su elección popular y democrática, compartimos su compromiso con la protección del agua y los territorios, y la convicción de que la defensa de la vida debe ser el eje central de la construcción de políticas públicas”.

Esta alianza está conformada por cerca de 100 organizaciones de la sociedad civil y desde hace cinco años ha liderado la lucha contra esta práctica en Colombia. “Una lucha argumentativa, jurídica, legislativa y política en contra del fracking que ha logrado que hasta la fecha no se realice en el país. Con ello, se ha logrado salvaguardar importantes ecosistemas evitando que se generen mayores riesgos sobre los territorios, el clima global y los derechos de las comunidades”, se señaló en el comunicado de fecha de 21 de junio de 2022.

Desde su rol como líder de la oposición Petro ha sido un duro contradictor de implementar esta práctica en Colombia, proyecto que planeaba desarrollar el gobierno saliente encabezado por Iván Duque. “El fracking no es un mico en el plan sino su consecuencia. Así como una economía para la vida priorizaría el agua y el saber, el proyecto político del uribismo, igual que el de Santos y Pastrana prioriza el carbón y el petróleo: una economía de muerte”, trinó el 4 de mayo de 2019.

Ante las reiteradas manifestaciones en contra del ‘fracking’, por parte del presidente electo, la Alianza Colombia Libre de Fracking aseguró en su comunicado: “celebramos la promesa del gobierno electo de prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales y de detener los proyectos piloto de fracking, como se lee de manera explícita en su programa y fue manifestado en decenas de ocasiones en la campaña presidencial”.

“Esperamos que las primeras decisiones ejecutivas de este nuevo gobierno estén encaminadas a suspender los pilotos de fracking; además, confiamos en su apoyo, y el de las diferentes bancadas, al proyecto de ley que radicaremos por cuarta vez, para prohibir la explotación de los yacimientos no convencionales en el país”.

Actualmente, en el país se adelantan dos proyectos pilotos de ‘fracking’ en el municipio de Puerto Wilches, Norte de Santander. De acuerdo con el Centro de Transparencia de la Universidad Nacional, en el primer proyecto piloto denominado Kalé, actualmente se está desarrollando la perforación y el completamiento del pozo piloto inyector con un avance del 58 %.

Por su parte, el segundo proyecto piloto denominado Platero, se ha avanzado en el desarrollo de la ingeniería de detalle para la perforación y completamiento del pozo inyector en 40 %.

Por esa razón, la alianza que une a las organizaciones sociales aprovechó para enviarle una solicitud al presidente Iván Duque, “le solicitamos al actual gobierno y a Ecopetrol, suspendan el proceso que se adelanta con los proyectos de fracking Kalé y Platero, de cara al empalme con el gobierno electo, como quiera que la decisión final sobre los mismos no será tomada por este sino por el que asume la presidencia el próximo 7 de agosto”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: