“Recordemos esto, la democracia siempre es frágil”: Juan Guaidó sobre las elecciones presidenciales en Colombia

Según el líder opositor venezolano, legitimar a Maduro es reconocer al narcotráfico, el terrorismo y la violación de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Venezuela's opposition leader Juan Guaido addresses the media about an aggression on his person on June 11 by alleged members of Venezuela's United Socialist Party (PSUV), during a news conference of the Voluntad Popular party in Caracas, Venezuela June 14, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Venezuela's opposition leader Juan Guaido addresses the media about an aggression on his person on June 11 by alleged members of Venezuela's United Socialist Party (PSUV), during a news conference of the Voluntad Popular party in Caracas, Venezuela June 14, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Sin duda alguna, uno de los temas principales en las elecciones presidenciales de Colombia es: la relación que afrontará el próximo mandatario con Venezuela. A dos días de conocer quién será el próximo en ocupar la Casa de Nariño, el líder opositor venezolano Juan Guaidó se refirió a la realidad política del país, previo a las elecciones del próximo domingo.

La primera declaración del autoproclamado presidente de Venezuela en entrevista con Blu Radio en referencia a los comicios electorales del 19 de junio fue:

“Son los colombianos los que van a decidir el domingo de manera libre, en respeto y en resguardo de sus instituciones. Recordemos esto, la democracia siempre es frágil. La democracia siempre está en riesgo y lo dice alguien desde Venezuela que la está defendiendo. Reza el dicho popular que dice ‘nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde’ y recuperar la democracia a veces es mucho más costoso y doloroso que protegerla”, agregó.

Guaidó, además, se refirió a la agresión que sufrió por parte de “grupos violentos” vinculados con el régimen de Maduro cuando realizaba una visita a la ciudad de San Carlos. “No es la primera vez, lamentablemente es a los que hemos resistido, a los que hemos denunciado. No en vano Maduro está señalado por delitos humanidad ante la Corte Penal Internacional”, declaró.

Una de las preguntas que le hicieron al político venezolano fue sobre la postura del próximo presidente respecto a las relaciones con el país vecino. ¿Habrá diálogo directo con Nicolás Maduro o Juan Guaidó? “En democracia, reconocer a Maduro sería reconocer el narcotráfico, el terrorismo, las disidencias de las Farc, promover de alguna manera la causa del origen de la migración de refugiados”, sostuvo el dirigente venezolano.

Le puede interesar: Departamento de Estado emitió una alerta para los viajeros estadounidenses por elecciones en Colombia

En los micrófonos del medio de comunicación, Guaidó sostuvo que la posibilidad de que se reconozca al régimen de Maduro puede ser contraproducente para las víctimas de sus atropellos. “Relativizar lo que significa Maduro en la región es menospreciar o incluso revictimizar a toda una sociedad que hoy resiste a una dictadura, que ha sido víctima de crímenes de lesa humanidad y que hoy sobrevive en búsqueda de soluciones y alternativas no solamente para los venezolanos”, añadió.

Sin embargo, tanto como Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han asegurado que de ganar la Presidencia de la República restablecerían las relaciones con Venezuela inmediatamente, incluida la reapertura de la frontera con el país vecino.

En el programa de gobierno de Gustavo Petro se puede leer: “Restableceremos y fortaleceremos el diálogo con nuestros vecinos en la perspectiva de favorecer la integración regional, la solución amigable de conflictos y de la crisis humanitaria, económica, social y de violencia en algunas de las zonas de frontera”.

“Las fronteras con nuestros vecinos y hermanos serán lo que nos une y no lo que nos separa. La unidad de los pueblos del sur de América, y el restablecimiento del Pacto Andino y del Caribe serán nuestra prioridad”, se establece en el proyecto político del candidato de la izquierda.

Mientras que, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, candidato a la presidencia por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, va en el mismo camino que Petro. “El país tiene una deuda histórica con Venezuela”, se lee en su plan de gobierno, y añade “Restablecer relaciones consulares con Venezuela desde el primer día de gobierno y con todos los demás países con los cuales se han roto los lazos diplomáticos en los últimos años”.

SEGUIR LEYENDO: