Atacan con granadas una cárcel en Popayán

Las autoridades se encuentran en alerta por la oleada de violencia que azota al departamento del Cauca

Compartir
Compartir articulo
Dos atentados se registraron en Cauca. (Colprensa - Camila Díaz)
Dos atentados se registraron en Cauca. (Colprensa - Camila Díaz)

Las últimas horas en el departamento del Cauca han estado atadas a la violencia, pues luego del atentado con moto bomba que se registró en el municipio de Corinto, tres artefactos explosivos fueron detonados en la capital del Cauca. Las autoridades reportaron que el hecho tuvo lugar en un centro penitenciario ubicado en zona rural de Popayán, pasado el medio día de este miércoles.

Las detonaciones fueron producto de tres granadas arrojadas al centro penitenciario San Isidro, tan pronto se conoció sobre lo sucedido, los cuadrantes de la Policía que tienen competencia sobre el lugar se desplazaron al mismo para atender la emergencia. Como resultado de este atentado terrorista, tres personas sufrieron aturdimiento, mientras que otras dos presentaron heridas de baja consideración por el esparcimiento de esquirlas.

Conforme a la versión del coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán: “inmediatamente el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se traslada hacia el lugar y encuentran que efectivamente un sujeto a pie, había pasado por el frente del centro penitenciario lazó dos granadas de fragmentación en contra de la portería principal y una más sobre el sector de las casas fiscales que se encuentran al interior del centro carcelario”.

También puede leer: “Es necesario que la guerrilla del ELN dé señales claras y concretas de sus intenciones de paz”, la OEA se ´pronunció sobre la violencia en Colombia

Inicialmente se preveía que estos ataques tenían que ver con el abatimiento de alías ‘Mayimbú', cabecilla de las disidencias de las FARC, quien resultó muerto luego de un operativo ejecutado por las autoridades, sin embargo, otra de las hipótesis que surgen tiene que ver con el traslados de varios delincuentes hacia el departamento de Boyacá, quienes previamente estuvieron recluidos en el lugar del atentado.

El coronel Quintero explicó: “como parte de la indagación preliminar se obtiene una hipótesis inicial en donde se estima que este hecho podría haber sido perpetrado por una estructura delincuencial del Valle, cuyos cabecillas fueron trasladados desde este centro penitenciario y carcelario hacia Cómbita, Boyacá el día de ayer y quien es el momento de su salida profirieron amenazas en contra de los guardianes del Inpec”.

La investigación de las autoridades busca dar con el paradero de los responsables del hecho, esto, con el fin de esclarecer los motivos del atentado, que colocó en riesgo la vida de las personas que estaban presentes en el centro carcelario. Para esto, desde la Policía Nacional se está ofreciendo una importante suma de dinero como recompensa para obtener información sobre los hombres que se encuentran al margen de la ley.

También puede leer: “Denigran”: Claudia Gurisatti, Maritza Aristizábal, Andrea Guerrea y otras periodistas que le “jalaron las orejas” a la esposa de Petro

Frente a la recompensa, el comandante de la Policía de Popayán resaltó: “seguimos trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, para el esclarecimiento de este de hecho. Invitamos a toda la ciudadanía a través de la línea 123, a que brinden toda la información que nos permita individualizar y judicializar a los responsables: ofrecemos hasta 10 millones de pesos por cualquier información que nos ayude con ese propósito”.

Es importante tener en cuenta que las autoridades se encuentran alerta ante los últimos hechos registrados, es por esto que se espera el arribo de un componente de hombres del Ejército al departamento del Cauca, para controlar cualquier tipo de retaliación como producto de la muerte de ‘Mayimbú'.

SEGUIR LEYENDO: