En julio se reactiva la entrega de bono alimentario a las personas con discapacidad en Bogotá

El atraso de dos meses se dio debido a que se venció el contrato entre la secretaria y la empresa encargada de distribuir el beneficio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el mes de abril las personas con discapacidad residentes en la capital colombiana dejaron de recibir el bono alimentario, lo que produjo que este 13 de junio en las horas de la tarde los afectados decidieran tomarse las calles y protestaran frente al edificio de la Secretaría de Integración Social, exigiendo que se les responda por el atraso de los pagos. Las autoridades encargadas respondieron y señalaron que el pago será ejecutado en el mes de julio como un único bono extraordinario.

Este beneficio social se le otorga a un promedio de 13.000 personas, y según la secretaría: “Esta modalidad hace parte de la Estrategia Territorial de la entidad que lidera la política social del Distrito”. En este sentido la administración local había decidido que el valor mensual por persona sería de $180.000 pesos, para cubrir el 70 % de las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes (RÍEN); además para facilitar el proceso el bono se estaba generando de manera virtual, pero el canje por alimentos y la vigilancia nutricional se realizaba de manera presencial.

De acuerdo con Martha Lucía Londoño, subdirectora de Abastecimiento en la Secretaría Distrital de Integración Social, la vigilancia nutricional se daba orientando a las personas sobre como llevar acabo un dieta saludable y estableciendo una lista.

“Estamos en el marco de una alimentación saludable y, en ese marco, hemos establecido una lista de alimentos permitidos, que van a favorecer la alimentación y la salud de las personas. Los no permitidos es porque queremos que las personas no lleven algunos productos que podrían perjudicar la salud de su familia y la propia”, puntualizó en su momento la funcionaria.

De acuerdo con El Tiempo, la concejal Lucía Bastidas denunció que la suspendió se había dado por el vencimiento del contrato de la administración de Claudia López con la empresa encargada de distribuir este beneficio.

“Parece ser que a la Administración distrital olvida que de lo que se está hablando es de la alimentación de miles de familias que dependen de la entrega oportuna de esos bonos para subsistir”, anotó la cabildante según citó el medio colombiano.

Ante el panorama que debe ser atendido por las autoridades, el subsecretario de Integración Social Julián Moreno Parra se pronunció y explicó que para solucionar el problema de las personas que no han podido acceder al beneficio durante dos meses se decidió que se creará un grupo con las personas perjudicadas para revisar las inquietudes sobre los bonos canjeables por alimentos y otros temas de interés.

Acordamos seis puntos en los que se establece conformar una mesa de trabajo, para revisar todos los temas que les inquietan, no solamente el del bono alimentario”, señaló Moreno y espero que esto se adelantará mientras vuelven a firmar contrato con la empresa encargada de la distribución de los bonos: “Nosotros estamos esperando que en los últimos días de mes de junio, se adjudique el contrato y ahí empezaríamos todo el proceso de alistamiento para entregarles a las personas con discapacidad sus bonos a partir de julio”.

El subsecretario finalizó aclarando que en vez del bono retroactivo del mes de mayo, se entregará un bono extraordinario, por solo una vez, el cual tendrá las mismas características de canjeo por alimentos estipulados por el distrito.

SEGUIR LEYENDO