Terminó la Feria del Libro de Madrid 2022, así les fue a los escritores colombianos

Dos hombres, una mujer, un buen número de editores y agentes, además de periodistas, hicieron parte de la delegación cafetera en la más reciente edición del evento cultural

Compartir
Compartir articulo
Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. EFE/ Chema Moya/ Archivo
Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. EFE/ Chema Moya/ Archivo

Tras las polémicas que se generaron en el país por el listado de escritores colombianos invitados a la Feria del Libro de Madrid en su edición del 2021, los organizadores del evento cultural regresaron con todo y en esta ocasión, si bien el país invitado no fue Colombia, se aseguraron de tener representación cafetera entre los autores participantes. No fueron muchos, eso sí, pero los que estuvieron lo hicieron bien y despertaron interés entre el público asistente.

La Feria del Libro de Madrid 2022 llegó después de una travesía pandémica bastante complicada, un tiempo en el que los libros fueron más que nunca ese refugio, ese espacio de evasión para no tener que hacerle frente a la dura realidad. Después de dos ediciones desde lo virtual y una con aforo más que limitado, la edición 81 supuso volver al origen, a eso que tanto se anhelaba: el encuentro.

Desde el pasado 27 de mayo y hasta el 12 de junio, el Parque El Retiro acogió a todos los lectores curiosos que se acercaron, así como a los autores y a los varios editores que acudieron en busca de los libros. Anaïs Nin dice que el lector, el que lee, lo hace como quien viaja, en busca de otros estados, de otras vidas, de otros estados del alma. Durante 17 días, todos celebraron el reencuentro, desde la Puerta de Madrid hasta el Paseo de Uruguay.

En esta ocasión, el número de casetas superó la cifra de los años anteriores. Fueron un total de 378 expositores los que se dieron cita en el importante evento cultural, así como los 423 participantes. Hubo de todo, desde librerías madrileñas, editoriales españolas, distribuidores nacionales e internacionales, e instituciones oficiales.

‘Hojea el mundo’ fue el eslogan de la feria que este año no tuvo país invitado. La literatura sin más fue la protagonista y entre los muchos autores y nombres importantes de la industria del libro en español, destacaron algunos escritores oriundos de Colombia, así como actividades culturales impulsadas por entidades del país cafetero.

La feria invitó a recordar la vida y obra de Almudena Grandes, la autora española fallecida en 2021, los cien años del escritor portugués José Saramago y el aniversario de Cien años de soledad, la magna obra del colombiano Gabriel García Márquez. Estos últimos dos fueron parte de una de las líneas centrales de esta feria, que buscaba rememorar las estrechas conexiones entre Latinoamérica, Portugal y España en materia literaria.

La escritora Laura Restrepo, quien recientemente estuvo en Colombia presentando su más reciente novela Canción de antiguos amantes, participó de un conversatorio junto Pilar del Río, Sergio Ramírez, Enrique Ojeda Villa y Alonso Reis Cabral, en el que se habló acerca del escritor portugués, ganador del Premio Nobel de Literatura, y su relación con Latinoamerica.

La autora de Delirio, ganadora del Premio Alfaguara en 2004, firmó en la feria la tarde del día 3 de junio, en la caseta 179. Un día después lo hizo la flamante nueva escritora de la editorial Candaya, la colombiana Isabel Cristina Arenas, quien recientemente publicó con la editorial catalana su primera novela Y eran una sola sombra. Se ubicó en la caseta 265. Presentó el libro en el marco de la feria, unos días antes, en compañía del escritor y periodista cultural español Jorge Carrión.

El escritor Carlos Granés participó de una mesa dirigida a la literatura latinoamericana, junto a los escritores venezolanos Karina Sainz Borgo y Rodrigo Blanco Calderón. El autor bogotano, que recientemente participó de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, también firmó su libro Delirio Americano.

Leer Iberamérica, uno de los eventos más impulsados, contó con la intervención de 33 representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú, Portugal y Venezuela. Estuvo rganizado por el Laboratorio Emilia, Castillo Consultores y la Feria del Libro de Madrid.

La revista W Magazín, dirigida por el periodista colombo-español Winston Manrique, tuvo actividad los últimos días de feria. Por su parte, la Fundación Gabo se hizo presente con un taller de libros periodísticos impartido por el argentino Martín Caparrós. El taller se desarrolló con el ánimo de coincidir con el aniversario de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez, quien mantuvo un nexo especial con España, el país donde se publicó su primer libro periodístico.

La Fundación Gabo lanzó, además, un podcast que lleva por título Relato de un náufrago, una travesía del periodismo a la literatura, en el marco de la Feria.

La colaboración entre la Feria del Libro de Madrid y la Fundación Gabo forma parte de los planes de esta última de continuar sumando esfuerzos junto con instituciones españolas para fortalecer las redes de periodistas de los dos lados del Atlántico. Así, la entidad dirigida por Jaime Abello Bandi continúa con la misión que le encomendó García Márquez en 1995 de formar periodistas rigurosos, innovadores y éticos a través de la metodología de taller como espacio ideal para intercambiar aprendizajes junto a grandes expertos y maestros del oficio.

En la jornada del 12 de junio, la feria cerró con las firmas de Javier Cercas, Luis García Montero y Rosa Montero, entre otros nombres.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Gustavo Petro guarda silencio ante marchas, pero habló sobre crisis de agua y energía: “Aún no hay que cantar victoria”

El presidente, en sus redes sociales, se refirió a los niveles de los principales embalses del país, en una jornada pasada por agua y en el que el tema principal, como reconocieron miembros de su Gobierno, fueron las movilizaciones en contra de su gestión
Gustavo Petro guarda silencio ante marchas, pero habló sobre crisis de agua y energía: “Aún no hay que cantar victoria”

Los Jonas Brothers agradecieron a su público en Bogotá con emotivos mensajes

Nick y Joe Jonas emocionaron a sus millones de seguidores en Colombia con dos publicaciones tras su presentación en Bogotá en el Movistar Arena
Los Jonas Brothers agradecieron a su público en Bogotá con emotivos mensajes

En las marchas contra las políticas del presidente, varias voces de oposición se alzaron: " Petro no apriete”

Desde las calles de Bogotá hasta las plazas de Barranquilla, miles de ciudadanos se congregaron para hacerse escuchar, al mostrar un rechazo contundente hacia algunas de las reformas propuestas por el Gobierno nacional
En las marchas contra las políticas del presidente, varias voces de oposición se alzaron: " Petro no apriete”

Concejal Fuchi propone que se instalen ‘bodycams’ en policías para garantizar procedimientos

Tras lo ocurrido en el corredor de la calle 80 y la discusión en la Sala de Sesiones del Concejo de Bogotá, el vocero expresó su disgusto por el incumplimiento de los acuerdos a la no violencia por parte de las autoridades distritales
Concejal Fuchi propone que se instalen ‘bodycams’ en policías para garantizar procedimientos

Atlético Nacional ya le tendría reemplazo a Jefferson Duque: este el delantero que llegaría al Rey de Copas

El cuadro Verdolaga quedó eliminado de la Liga BetPlay, por lo que ya piensa en el segundo semestre
Atlético Nacional ya le tendría reemplazo a Jefferson Duque: este el delantero que llegaría al Rey de Copas
MÁS NOTICIAS