Colombia registró un millón de fumadores menos en los últimos 5 años: estudio

De acuerdo con análisis internacionales, la técnica conocida como el ‘vapeo’ se ha convertido en una alternativa rentable para eliminar el tabaquismo en regiones como América Latina

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Calidad de Vida publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, en Colombia el porcentaje de fumadores activos bajó considerablemente entre 2016 y 2021, pasando de un 8.3 % al 5.6 %, representados en cerca de un millón menos de consumidores asiduos de tabaco.

Dicha cifra resulta positiva si se compara con la medición hecha a otros países como Argentina, donde el 20 % de la población es fumadora activa, y ni hablar de Chile que, actualmente, es una de las naciones que más consume tabaco en el mundo. Con un 43 % fue en 2021, el tercer país donde más se consumía esta sustancia en el mundo. Sin embargo, teniendo en cuenta los números de Colombia, entidades como la Organización Mundial de la Salud han notado una reducción del tabaquismo en las últimas décadas.

Brasil, Colombia y Costa Rica han liderado esos avances para reducir el consumo del tabaco, sobre todo en los jóvenes. Esto ha implicado el uso de otras herramientas como los cigarrillos electrónicos. Por ello, compañías como RELX le han apostado a la incursión en el mercado de estos dispositivos que, en los últimos años, se convirtieron en la principal alternativa para dejar la nicotina de los cigarrillos tradicionales.

Le puede interesar: Santiago Gamboa, Mario Mendoza y Doris Salcedo, tres pilares del arte y la literatura nacional que ya tienen claro su voto en la segunda vuelta

Incluso, la acogida que han tenido estos artefactos es para mirar en detalle, pues los distribuidores han percibido el gran valor de marcas como la ya mencionada, así como elementos clave que terminan por atraer a personas que antes consumían tabaco. Esto ha hecho que muchas marcas hayan entrado a cadenas como OXXO, bares, discotecas, licoreras y tiendas de barrio.

Ahora, con respecto a la técnica del vapeo, que se ha convertido en la alternativa principal para dejar el tabaquismo, Colombia está entre los países de América Latina donde más se realiza esta práctica con más de 300 mil consumidores, después de México con un millón y de Brasil con 375 mil usuarios. En ese sentido, desde 2018 la población que vapea en Colombia ha aumentado en un 13%, pasando de 290.000 a más 315.000 4 años.

De hecho, esta región es la cuarta del mundo donde más se utilizan vapeadores, después de Europa -con más de 15 millones-, Asia, que reporta casi nueve millones de usuarios, y Norteamérica, con 9.950.000 consumidores.

Se estima que el 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último tiempo. Sin apoyo médico y/o terapéutico para dejar la adicción, solo el 4% de los intentos funcionan, alertaron desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Los especialistas del Hospital Italiano, destacaron la relevancia para la salud de abandonar el tabaco, tanto para personas que consumen unos pocos cigarrillos por día, como para quienes fuman con intensidad.

Le puede interesar: “Hoy cumpliste mi sueño y el de toda una generación”: los elogios en redes sociales entre Karol G y Anahí

Por otro lado, vale recordar que Cuatro tratamientos eficaces para dejar de fumar se encuentran dentro del grupo de las terapias de reemplazo de nicotina. Consisten en aportar nicotina en forma de goma de mascar (chicles), parches, spray nasales, y grageas (o comprimidos dispersables de nicotina).

Muchos estudios científicos han demostrado que usar la terapia de reemplazo de nicotina puede casi duplicar las probabilidades de dejar de fumar exitosamente, siendo este uno de los métodos más efectivos.

SEGUIR LEYENDO