Jorge Enrique Robledo anuncia que votará en blanco y confiesa desde cuándo se ‘separó' de Petro

El exsenador y ahora dirigente de Dignidad tomó la misma decisión que su excompañero de coalición Sergio Fajardo de no apoyar ninguna de las candidaturas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)
Jorge Enrique Robledo (Colprensa - Álvaro Tavera)

La enemistad entre el exsenador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro inició hace más de una década, cuando ambos hacían parte de ese partido. Esa ruptura fue la razón para que el ahora dirigente de Dignidad decidiera no acompañar al candidato del Pacto Histórico y votar en blanco.

A través de un video, el excandidato presidencial que hizo parte de la Coalición Centro Esperanza y por más de 20 años congresista, entregó las razones que lo llevaron a tomar esa decisión luego de que su partido diera libertad a los militantes para apoyar cualquiera de las opciones posibles en las elecciones de segunda vuelta del próximo 19 de junio.

Según dijo, respecto a Rodolfo Hernández, tiene “diferencias programáticas fundamentales” que no pudieron ser resueltas a través de un acuerdo que intentaron adelantar junto con Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo, porque el ingeniero no consideró las propuestas que le plantearon y, antes de recibirlas, dio por terminadas las reuniones para alcanzar ese propósito.

En cambio, respecto a acompañar a Gustavo Petro, recordó el hecho que los separó políticamente en el año 2010 y llevó al exalcalde de Bogotá a separarse del Polo Democrático Alternativo tras haber sido su candidato presidencial ese año y apoyarlo en campaña.

En 2009 ganó una consulta interna con Carlos Gaviria gracias al voto costeño, según dijo Petro en su libro Una vida muchas vidas. Pero no le alcanzó para la segunda vuelta presidencial de 2010 en la que terminaron Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, entonces del partido de La U.

“Mi profundo desacuerdo con Gustavo Petro viene del 2010 cuando, luego de ser candidato presidencial del Polo, desconoció la decisión unánime de la dirección nacional del partido de declararnos en oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, quien venía de ser ministro de Defensa de Álvaro Uribe y había sido elegido por este y por las demás fuerzas retardatarias del país. Petro además nos exigió que lo eligiéramos presidente del Polo para formalizar la traición que pactó con Santos”, señaló Robledo en su decisión de voto en blanco.

Petro asegura que decidió abandonar el Polo porque sus miembros no aceptaron un debate para denunciar a los Moreno Rojas. Sin embargo, Robledo asegura que fue porque, desconociendo la directiva del partido en el 2010, le envió una carta a Santos para llegar a un acuerdo programático que desautorizaron los miembros de la colectividad.

Para esos años, Petro había sido uno de los denunciantes del carrusel de la contratación en Bogotá que involucraba al Polo y dos de sus miembros, el alcalde de Bogotá Samuel Moreno y su hermano Iván Moreno Rojas, quienes fueron condenados por corrupción.

Según Robledo, Petro quiso ser nombrado presidente del Polo, pero el partido votó a favor de mantener a Clara López en esa posición. “Cuando en votación en agosto se quedó en notable minoría, rompió con el partido y se dedicó a destruirlo, propagando la mentira –que con descaro todavía repite– de que se salió del Polo por el caso de los Moreno, cuando con ellos coincidió bastante y recibió su respaldo en esa candidatura a la Presidencia”, sostuvo Robledo.

Las otras razones de no apoyarlo en esta candidatura, son ideológicas. Robledo es un férreo opositor del neoliberalismo, por lo que rechaza que Petro haya estado de acuerdo con la inclusión de Colombia en la OCDE, decir que su programa es “de la misma estirpe” que el de Joe Biden y que el país sea socio estratégico de la OTAN.

Rechazar además la gran irresponsabilidad de Petro sobre la transición energética que se requiere y sobre el tren Buenaventura-Barranquilla, que si no tiene más políticos indeseables en su campaña es porque no ha podido y que, por su matonería, sus redes sean la negación del debate democrático”, agregó Robledo.

Sin embargo, el dirigente de Dignidad celebró como “un acierto de los colombianos” que los dos candidatos que se encuentran en segunda vuelta no sean parte de partidos como el liberal, el conservador o “las fuerzas que se dividieron de ellos para mejorar su capacidad de engaño”, que asegura solo obtuvieron el 24 % de los votos. Aunque el voto en blanco no tendrá efectos jurídicos, Robledo envió un mensaje a los candidatos para aceptar el resultado de las urnas.

SEGUIR LEYENDO: