Alfonso Prada, el exministro de Santos y ahora “cerebro” de la campaña presidencial de Gustavo Petro

El reconocido litigante de casi 60 años de edad dirige al candidato presidencial del Pacto Histórico en su carrera por llegar a la Casa de Nariño. Ahora, tiene la misión de ayudarlo a ganar en segunda vuelta

Compartir
Compartir articulo
El jefe de debate de Gustavo Petro es un "viejo zorro político" que enarbola los pactos que el candidato quiere hacer para llegar al poder. Este es Alfonso Prada. Fotos: Colprensa.
El jefe de debate de Gustavo Petro es un "viejo zorro político" que enarbola los pactos que el candidato quiere hacer para llegar al poder. Este es Alfonso Prada. Fotos: Colprensa.

En su tercer intento por ser presidente de Colombia, el candidato Gustavo Petro Urrego dejó el futuro de su campaña presidencial en manos de un exsecretario del exjefe de Estado Juan Manuel Santos, exdirector del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y al que comúnmente han llamado un ‘viejo zorro’ de la política colombiana: el abogado bogotano Alfonso Prada Gil.

El también exrepresentante a la Cámara se viene desempeñando desde abril pasado como jefe de debate del aspirante del Pacto Histórico. De hecho, buena parte del éxito de Petro en primera vuelta de este año se debe a las labores que el también profesor universitario desarrolló.

Gustavo Petro alcanzó poco más de 8.5 millones de votos el pasado 29 de mayo y derrotó a varios de sus más fuertes contrincantes electorales como Federico ‘Fico’ Gutiérrez, aspirante del Equipo por Colombia, y a Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, que llevaba sobre sus hombros las banderas del centro político. Desde la campaña del Pacto Histórico reconocen que una de las victorias históricas de la izquierda en esos comicios, en buena medida, se debe a las gestiones que ha venido realizando Prada, en compañía de la congresista ‘verde’ Katherine Miranda, que también hace parte de la campaña.

Alfonso Prada. Foto: Colprensa
Alfonso Prada. Foto: Colprensa

Ahora, Petro deberá medirse en las urnas con su único contrincante político, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, que compite por la Presidencia de la República desde su movimiento, la Liga de Gobernantes Anticorrupción. En esa línea, la estrategia que Prada ha ideado para que su aliado político logre vencer al llamado “Trump colombiano” parecer haber cambiado radicalmente.

Antes de la primera vuelta, se veía a Petro en plazas públicas con discursos, a grito herido, donde le pedía a los colombianos que votaran por él. Eran eventos masivos con diatribas ajustadas dependiendo la zona del país en la que se encontrara el también líder de la Colombia Humana.

El candidato a la presidencia de Colombia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
El candidato a la presidencia de Colombia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 10 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

Ahora, en el camino rumbo al balotaje, se ha visto al también exalcalde de Bogotá durmiendo en las casas de los pobladores residentes de la llamada Colombia profunda, dejando de lado las grandes concentraciones y “seduciendo el voto”. ¿Es una estrategia de Prada? Es un enigma. Infobae Colombia intentó, en innumerables oportunidades, contactar al estratega de Petro, pero no se logró una comunicación con él bajo el argumento de sus asesores de que está corriendo con los cierres antes de la fecha anhelada: el 19 de junio, cuando se definirá, de una vez y por todas, quién será el próximo jefe del Estado colombiano en el período 2022-2026.

Así llegó al petrismo

Aunque buena parte de su nutrida carrera política y pública la ha construido desde otros sectores lejanos al progresismo que enarbola Gustavo Petro, Prada arribó a las toldas del Pacto Histórico porque, como aseguró en abril pasado, cuando se anunció su adhesión, considera que el proyecto de país que busca implementar el exmandatario capitalino en compañía de su ‘vice’ Francia Márquez, es la mejor opción para Colombia.

“Por fin un presidente que entiende que sería nuestro empleado, no nuestro patrón. Soy uno de los millones que votará para contratarlo. Y le exigiré que lo haga bien”, señala Prada en un video que tiene fijado en su perfil oficial de Twitter.
Bogotá, 6 de abril de 2022. Alfonso Prada llegó al Pacto Histórico como jefe de debate (Fotos Prensa Gustavo Petro)
Bogotá, 6 de abril de 2022. Alfonso Prada llegó al Pacto Histórico como jefe de debate (Fotos Prensa Gustavo Petro)

El hoy principal cerebro de varias de las estrategias con las que Petro busca dirigir los destinos de casi 50 millones de colombianos es un alfil del gobierno anterior. Allí, se desempeñó por más de un año como secretario General de la Presidencia, cuando Santos comandaba la nación.

Antes de uno de los cargos más importantes de su carrera, Prada fue el encargado de administrar la institución que vela por la educación pública técnica y tecnológica en el país, el Sena. Desde agosto del 2014, hasta antes de asumir como secretario del Ejecutivo en marzo de 2017, todo lo que ocurrió en esa entidad pasó por la firma y veeduría de Prada.

Algo que pocos sabían es que Prada, además, no solo dirigió al Sena, sino que por allá en el siglo pasado dirigió el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), cuando el hoy expresidente Andrés Pastrana era alcalde de Bogotá. También estuvo un período en la institución deportiva cuando Juan Martín Caicedo fue mandatario de la capital.

Sus estudios

El también excongresista bogotano cursó su carrera de Derecho en la Universidad Libre, en su ciudad natal, y tiene varios posgrados en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Además, se ha desempeñado como docente en varios de los más prestigiosos centros de estudios del país.

La llegada de Alfonso Prada fue considerada como una supuesta jugada del petrismo para acercarse al “santismo”, que hace referencia al modelo político que impuso el también Nóbel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón, el último presidente reelegido en el país.

Inclusive, Prada reconoció que antes de aceptar ser jefe de debate del postulante de izquierda, le consultó a Santos su decisión, quien le habría dicho que, sin problema, podía hacer parte de uno de los contendores más fuertes de la batalla por dirigir a Colombia desde el próximo 7 de agosto

2018 En la Casa de Nariño se realizó la Instalación del cuadro del expresidente Juan José Nieto, Único Presidente Afro en la historia de Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera).
2018 En la Casa de Nariño se realizó la Instalación del cuadro del expresidente Juan José Nieto, Único Presidente Afro en la historia de Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera).

En las últimas semanas, de hecho, se le ha visto muy activo haciendo denuncias a favor de su apoderado e intentando dejarlo bien parado ante la opinión pública. Habrá qué ver si su experticia política y silencio ante la prensa le servirán a Gustavo Petro para llegar al poder en lo que, para él, será su último intento por gobernar la tierra que lo vio nacer y le permitió convertirse en uno de los líderes progresistas más importantes de la nación cafetera.

SEGUIR LEYENDO: