María Fernanda Cabal denuncia que en el Pacto Histórico estarían “destruyendo” los ‘petrovideos’

Según la senadora electa por el Centro Democrático, la campaña de Gustavo Petro buscaría desaparecer esta evidencia luego de que la Fiscalía abriera una investigación por el contenido de dichas grabaciones

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal, senadora electa por el partido Centro Democrático. Foto: Colprensa - Camila Díaz
María Fernanda Cabal, senadora electa por el partido Centro Democrático. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Mucha polémica han generado en Colombia los ‘petrovideos’, nombre que recibieron las reuniones privadas del Pacto Histórico antes de las consultas interpartidistas y que fueron reveladas a la opinión pública en los últimos días. Las grabaciones muestran al senador Roy Barreras con algunos líderes y representantes de esta coalición política, incluido al candidato presidencial Gustavo Petro, hablando de estrategias para dividir a la Coalición Centro Esperanza.

“Pensemos tácticamente si hay que dividir el Centro. Si eso sirve de algo, de una coger al abandonado (Sergio) Fajardo y traerlo. O más bien, nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer. Nosotros estamos listos para ir a la batalla”, se le escucha decir a Barreras en las filmaciones.

Sin embargo, Petor ha sido enfático en que, más allá de que horas y horas de grabaciones estén en manos de la sociedad, no teme por lo que ahí se dice, pues sostiene que no ha cometido delitos. “Le solicito a Vicky (Dávila) que saque una sola grabación mía en mis reuniones internas de las cuales posee todas las grabaciones donde indique o cometa un delito. Estoy dispuesto a renunciar a mi campaña si eso sucede, sentenció en su cuenta de Twitter.

En medio de las críticas, María Fernanda Cabal denunció en la mañana de este sábado 11 de junio a través de su cuenta de Twitter que la campaña del Pacto Histórico estaría “destruyendo” los ‘petrovideos’. Según explicó, se trataría de un plan de la bancada luego de que la Fiscalía General de la Nación ordenara abrir una investigación por los contenidos que allí se exponen.

“Nos informan que en la campaña del Pacto Histórico estarían destruyendo las evidencias de los petrovideos, ahora que la @FiscaliaCol abrió investigación. Estaremos atentos”, sostuvo la senadora electa por el Centro Democrático.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La decisión del ente acusador se basa en una denuncia que recibió mediante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), de la organización de Red de Veedurías de Colombia. En la presentación del caso se pide intervenir el material “a efecto de que se determine si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales y de las normas electorales”.

La Fiscalía dispuso, entonces, un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción para que asuma las pesquisas.

En contraparte, el Pacto Histórico también radicó este viernes 10 de junio una denuncia por violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones ante la citada entidad. La bancada indicó que la filtración de los videos a poco más de una semana para la segunda vuelta podrían afectar los resultados finales.

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Marquez. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez
El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial Francia Marquez. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Le puede interesar: Campaña de Gustavo Petro presentó denuncia ante la Fiscalía por filtración de los videos

Alfonso Prada, jefe de debate y vocero del Pacto Histórico, fue quien presentó el recurso asegurando que estas relevaciones se tratan de una “guerra sucia” contra las aspiraciones de Gustavo Petro y Francia Márquez: “La campaña presidencial es víctima de un hecho gravísimo de chuzadas e infiltraciones ilegales donde nos espiaron, grabaron y filtraron las conversaciones privadas de manera ilegal, hechos que fueron publicados a nivel nacional el día 9 de junio del año 2022 en la Revista Semana en sus plataformas digitales y luego replicado en otros medios de comunicación”.

“(Hubo) tergiversación, edición y descontextualización del contenido de los videos por su manipulación (...) y son utilizados malintencionadamente para desinformar, crear un ambiente adverso y afectar el buen nombre del equipo de la campaña presidencial, vulnerando nuestros derechos políticos y de los creyentes en nuestra apuesta política”, apuntó Prada.

SEGUIR LEYENDO: