Director del Dane relata cómo se ganó su primer salario mínimo recogiendo manzanas

Cuando Juan Daniel Oviedo ganó una beca para seguir con sus estudios en Europa, tuvo trabajar en un pueblo de Francia para comprar colchón, clóset y escritorio

Compartir
Compartir articulo
Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Colprensa
Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, confesó cómo recibió su primer salario mínimo en su juventud.

A través de un video para promocionar el podcast ‘Historias Offline’, publicado en Spotify, Oviedo señaló que: “me siento supremamente contento de poder compartir algunos aspectos de la vida personal detrás del director del Dane: del gomelo, del que baila, del que no baila...”.

Según contó, su primer empleo fue en la Universidad del Rosario, donde estudió; el funcionario afirmó que se encontraba de viaje por Europa cuando recibió su primer salario mínimo oficial.

Además, cuando el funcionario se graduó de economista del Rosario, ese mismo día se fue en un avión hacia Europa; allí, se ganó una beca en la Universidad de Toulouse, Francia, para continuar con sus estudios.

Una de las experiencias que más recuerda Juan Daniel es cuando su madre lo visitó y viajaron en bus por el antiguo continente, “no lo pudimos hacer en tren pues todo era con las uñas, compramos el pase en bus y recorrimos Europa”, dijo.

El funcionario siguió su relato con: “El último día que ella se iba a devolver, me iba a dejar una tarjeta de crédito para que yo pudiera mantenerme para mi paso de España a Francia, por tema de la vida ella se terminó llevándola”.

En mi transición de España a Francia me tocó conseguir un trabajo recogiendo manzanas en un pueblo en Francia, donde no sabía nada de francés. Pero, me gané mi primer salario mínimo y con eso pude comprar colchón, clóset y el escritorio para poder estudiar para el doctorado”, indicó el funcionario.

Además, Oviedo habló de lo que dejó para su vida esta experiencia: “Son cosas que le traen a uno muy buenos recuerdos de cuando uno tiene la voluntad de hacer un proyecto y sacarlo adelante a pesar de las dificultades”.

Para finalizar, en la entrevista también relató de su infancia, familia, u vida profesional, del vídeo viral que protagonizó y más: “Todo el mundo dice: ‘No, ese gomelo la tuvo en coche de oro, se fue a hacer su doctorado en ejecutiva’ y no. Las apariencias engañan.

A través de un video para promocionar el podcast ‘Historias Offline’, publicado en Spotify, Oviedo señaló que recibió el primer sueldo recogiendo manzanas en Europa.

Director del Dane aseguró que subirá el “corrientazo”

La preocupación por el aumento de la comida en el territorio nacional es una de las mayores preocupaciones de los colombianos. Alimentos que hacen parte de la canasta familiar, como los huevos o la carne, cada vez cuestan más.

El viernes 3 de junio Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estuvo en la Central de Abastos de Área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de revisar los precios de los alimentos en la capital de Santander, una de las ciudades con el “corrientazo” más caro de Colombia.

Recordemos que el área metropolitana de Bucaramanga está por encima del promedio nacional en los precios de la canasta básica familiar”, aclaró Oviedo en su visita a Centroabastos.

Durante su paso por ese establecimiento, que tenía como fin estudiar los costos de la comida previo a entregar el informe de inflación de Mayo, el funcionario corroboró que los precios de algunos alimentos siguen aumentando.

La carne de res, el pollo y el pescado siguen subiendo de precio debido al costo de los insumos, como el concentrado, que se requieren para su producción, así lo señaló el director del Dane. Respecto al huevo, pese a que en abril y mayo el precio se estabilizó, nuevamente tiende al alza.

SEGUIR LEYENDO: