MinDefensa ofrece recompensa de $70 millones por responsables del atentado en Cartagena del Chairá

Fallecieron cuatro personas, entre ellas un niño. Investigaciones preliminares indican que los responsables serían las disidencias de las FARC-EP

Compartir
Compartir articulo
Anunció de la recompensa, del Ministro de Defensa de Colombia, Diego Andrés Molano.
Anunció de la recompensa, del Ministro de Defensa de Colombia, Diego Andrés Molano.

En el marco de la Cubre Artemisa, desde Villavicencio, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta 70 millones de pesos por quien dé información que permita la captura de los responsables del atentado terrorista ocurrido en la mañana de este viernes 10 de junio en Cartagena del Chairá, que cobró la vida de cuatro personas. El Ministro calificó este atentado como una acción demencial porque fue dirigido para afectar a la población civil.

“Lo primero es rechazar este acto demencial y repudiarlo, porque no puede ser que se afecte a civiles con un artefacto exclusivo como sucedió en Cartagena del Chaira, y por eso solidaridad con las familias”, dijo el jefe de cartera.

Los hechos se registraron en la vía que conduce al sector de Morichal, zona rural de este municipio del departamento del Caquetá.

Además, el ministro indicó que se realizó un consejo de seguridad en el municipio de Cartagena del Chairá, con la presencia de los mandos de policía y militares, en el cual se determinó una recompensa de hasta 70 millones de pesos para quien brinde información de información que permita la captura y judicialización de los responsables de este hecho.

El ministro confirmó la muerte de cuatro civiles, entre los que se incluyen un menor de edad de seis años, y dos personas más que están gravemente heridas y siguen en atenciones médicas.

“Presuntamente, este acto fue perpetrado por las disidencias de las FARC bajó el mando del criminal alias Calarcá. Siguen las operaciones de nuestra fuerza pública para desmantelar esa organización que ha buscado afectar la vida y la tranquilidad y que hoy cobardemente y de forma demencial afectó la integridad de una madre y un hijo que iban en un mototaxi, lo rechazamos y repudiamos. Lo rechazamos como Colombia entera, estoy seguro, lo rechaza.”, declaró Molano.

La estructura criminal ‘Jorge Briceño Suárez’ de las disidencias Farc sería la responsable del hecho. Inicialmente, fueron tres heridos, pero horas después murió una mujer que había sufrido graves lesiones tras la explosión.

“Lo que sucedió fue una activación de un artefacto explosivo a la salida de Cartagena del Chaira, que hasta el momento deja cuatro civiles fallecidos y dos heridos. En este caso era una mototaxi, como es conocido en esta región del país, en donde hubo un conductor, una madre y un menor de seis años de edad de que desafortunadamente perdieron la vida”, relató el ministro Diego Molano.

La mujer que había sido herida y que falleció horas después, tenía 57 años. Según el ministro, fue un atentado directamente contra la población civil, ya que se dio en una mototaxi, que es el medio de transporte para la mayoría de las personas en los municipios del Caquetá y muchas otras regiones del país.

Dimos de instrucciones inmediatas a nuestra Fuerza Pública, especialmente de nuestro Ejército Nacional con la tarea Omega, y a nuestra Policía Nacional, para capturar y judicializar a los responsables, que presuntamente son las disidencias de las FARC que son las que operan en esa región de Colombia”, sostuvo Diego Andrés Molano Aponte.

Por otra parte, el presidente de la República, Iván Duque, lamento lo sucedido y señaló: “Condenamos enérgicamente el ataque terrorista en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, que deja 3 civiles fallecidos, entre ellos un menor de edad. Intensificamos las operaciones de nuestra fuerza pública para dar con los responsables de este cobarde crimen”.

En este sector también se registró un atentado cerca a un puesto de votación en los pasados comicios electorales el domingo 30 de mayo. El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó en ese momento, que en este hecho ninguna persona resultó herida.

SEGUIR LEYENDO: