El exilio: un tema nunca antes analizado por una comisión de la verdad

Busca visibilizar esas verdades de Colombia fuera de Colombia, contando la experiencia de la población que ha tenido que salir del país para defender su vida por motivos del conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
La Comisión de la Verdad busca visibilizar esas verdades de Colombia fuera de Colombia, contando la experiencia de la población que ha tenido que salir del país para defender su vida por motivos del conflicto armado.
La Comisión de la Verdad busca visibilizar esas verdades de Colombia fuera de Colombia, contando la experiencia de la población que ha tenido que salir del país para defender su vida por motivos del conflicto armado.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad, que se presentará el próximo 28 de junio, abordará un fenómeno nunca antes analizado por un mecanismo similar: el exilio.

Esta es la primera vez que una comisión ha trabajado sobre el tema y en uno de los capítulos de su informe contará esas verdades de Colombia fuera de Colombia al exponer la experiencia invisibilizada de la población que ha tenido que salir del país para defender su vida por motivos del conflicto armado.

Este apartado no solo contendrá una parte analítica sobre lo que significa el exilio como una violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH), sino que también presentará cuáles han sido las dimensiones, causas y patrones de victimización que han llevado a que miles de colombianos y colombianas hayan estado o estén todavía en esa condición.

También se hará un reconocimiento a las víctimas al mostrar las consecuencias e impactos que sufrieron en medio de la guerra y la resistencia que han tenido al reconstruir su vida “desde las cenizas”, como lo señala Carlos Martín Beristain, quien ha sido el comisionado que ha liderado la investigación en la que se han realizado 30 espacios temáticos y se han recibido 28 informes de esclarecimiento y documentos de análisis.

Además, el capítulo narrará cómo estas personas han enfrentado las barreras sociales, económicas, psicológicas y culturales, y señalará cuáles son las exigencias de algunos exiliados al Estado para poder retornar al país.

La metodología que se utilizó para construir el capítulo que habla sobre el exilio en el Informe Final de la Comisión según explicó el comisionado Carlos Martín Beristaín, se basó en 5 puntos:

Acercamiento: se realizó un trabajo previo de acercamiento con las víctimas de diferentes sectores que están o estuvieron en condición de exilio para construir una relación de confianza entre ellas y la Comisión.

Explicación del mandato de la Comisión: en medio del acercamiento se explicó a las víctimas el origen de la Comisión y sus objetivos. Además, se habló sobre la importancia de investigar sobre el exilio en el marco del conflicto armado colombiano y visibilizar sus historias, impactos y resistencias en el Informe Final para dejar unas recomendaciones hacia la no repetición.

Construcción de equipos: la estrategia se basó en una dinámica colaborativa y en la construcción de redes de confianza de la Comisión para la recolección de testimonios.

Se organizaron pequeños equipos de trabajo en diferentes países, que se denominaron “nodos” y fueron conformados por personas voluntarias conocedoras sobre las dinámicas del exilio y programas de refugio.

Los lugares en que realizó el trabajo fueron, en Europa: España, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Holanda, Bélgica, Grecia y Dinamarca; En Norteamérica: Estados Unidos y Canadá; En Centroamérica: México, Costa Rica y Panamá; En la Región Andina: Ecuador y Venezuela; Y en Suramérica: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Capacitación: se hicieron diferentes talleres para capacitar a las personas que de manera voluntaria apoyaron el trabajo de la Comisión respecto al tema del exilio. En total, se hicieron diez talleres sobre los instrumentos y herramientas metodológicas que utilizó la entidad para recoger estas historias.

Recolección: tras la capacitación, se inició con la recolección de testimonios. La solidaridad con la verdad del exilio ha permitido contar con más de 2048 entrevistas tomadas por 186 personas voluntarias en 24 países de América y Europa, desde el inicio del mandato de la Comisión. Cabe destacar que 294 entrevistas fueron realizadas a población retornada.

Durante el mandato de la Comisión, se hicieron varios reconocimientos a las víctimas en el exilio: Encuentro por la Verdad ‘El retorno de nuestras voces’, el Reconocimiento al exilio de las fronteras con Colombia y el Reconocimiento a documentadores y entrevistadores: ‘escuchando a quien escucha’.

SEGUIR LEYENDO: