Reacciones del país político a las filtraciones de la campaña del Pacto Histórico

Congresistas y candidatos presidenciales se pronunciaron frente a los videos en los que aparecen miembros de la campaña de Gustavo Petro abordando diferentes temas como las estrategias para afectar campañas de opositores

Compartir
Compartir articulo
Congresistas y candidatos presidenciales se pronunciaron frente a los videos en los que aparecen miembros de la campaña de Gustavo Petro abordando diferentes temas como las estrategias para afectar campañas de opositores. REUTERS/Andres Cardona NO RESALES. NO ARCHIVES.
Congresistas y candidatos presidenciales se pronunciaron frente a los videos en los que aparecen miembros de la campaña de Gustavo Petro abordando diferentes temas como las estrategias para afectar campañas de opositores. REUTERS/Andres Cardona NO RESALES. NO ARCHIVES.

A diez días que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial en Colombia, la contienda electoral parece entrar en nuevo capítulo con la filtración de una serie de grabaciones en las que aparecen miembros de la campaña del Pacto Histórico abordando temas como la financiación de las aspiraciones presidenciales del líder de oposición, Gustavo Petro, estrategias contra las campañas de sus contendores y ofrecimientos a extraditables.

Luego que medios nacionales revelaran una serie de videos y audios en los que aparecen algunos líderes de la alianza de izquierda discutiendo la manera de afectar a la campaña del exalcalde de Medellín y aspirante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y el exministro y precandidato de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, o de minimizar el impacto que generó el escándalo de las visitas a los extraditables en La Picota, el país político se pronunció frente a lo que denominaron como los “petrovideos”.

Congresistas de todas las filiaciones y aspirantes presidenciales de las diferentes coaliciones se pronunciaron frente a esta filtración que se presenta en la última parte de la contienda electoral, rechazando de manera contundente algunas declaraciones y denunciado supuesta infiltración en la campaña de la alianza de izquierda que sacó el 40 % de los sufragios totales en la primera vuelta presidencial.

Uno de los que salió a respaldar la campaña del Pacto Histórico fue el senador de la Colombia Humana, Iván Cepeda, quien señaló de manera sarcástica que “la gran revelación de la campaña sucia contra el Pacto Histórico: en su comité político se discutían estrategias de cómo enfrentar a los adversarios. Que descubrimiento tan fenomenal”.

A su vez, la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, aseveró que “ante el inminente triunfo de Gustavo Petro, recurrían al delito”, indicando que estas supuestas estrategias no eran nuevas, “siempre nos han perfilado y chuzado ilegalmente”, y asegurando que iban a ganar en las urnas con una coalición “más respetuosa u humana”, intensificando la campaña en barrios y veredas.

Por su parte, la internacionalista Laura Gil indicó que todos los candidatos hicieron campaña y tomaron decisiones estratégicas recurriendo a “menor o menor campaña negra”, solicitando que dejaran de idealizar a unos aspirantes y satanizando a otros, “las campañas no son espacio de convivencia, lo que sí hay que condenar son las fake news sobre contrincantes, la mentira no vale”.

“Vale la pena observar una campaña política norteamericana. Casi toda la publicidad política pagada en medios y redes es un ataque directo y crudo al candidato competidor. En ninguna parte del mundo la competencia política se desarrolla con las maneras de un salón de té inglés”, mencionó por su parte el parlamentario, Rodrigo Lara Bonilla.

Sin embargo, hubo otros parlamentarios que rechazaron de manera contundente estas grabaciones y anunciaron acciones penales como el exmandatario de Medellín, Federico Gutiérrez, quien amplió este jueves una denuncia contra la campaña del Pacto Histórico, asegurando tener pruebas de campaña sucia en su contra.

“Los videos que hemos conocido en los medios demuestran lo que denunciamos en su momento. Lo que se tiene que tener en consideración es que la política tiene que tener estándares de valores, de ética y de principios y estas personas han hecho todo lo contrario. Si así son en campaña, solo imagíneselos gobernando”, aseveró.

Por su parte, el excandidato por el movimiento independiente Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró que no había sorpresa frente a estos videos, sin embargo, rechazó lo que calificó como cinismo, aseverando que Gustavo Petro era un peligro y no puede ser presidente de Colombia “despertemos, reaccionemos y defendamos la democracia”.

“Los petrovideos son asquerosos; hablan de unas condiciones morales y éticas que demuestran, una vez más, que no son aptos para gobernar”, aseveró por su parte la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien estaba en sintonía con la parlamentaria de esta misma colectividad, María Fernanda Cabal, quien señaló que la campaña del “amor” quería destruir y hacer montajes para ganar las elecciones “¿Si esto lo hacen en campaña qué no harán en el poder? El peligro es real”.

“Lo ocurrido con los videos de campaña del Pacto Histórico sean o no chuzadas, muestra que las campañas políticas son todavía estrategias para enfrentar a un enemigo y no a un adversario. Por todo esto urge feminizar la política. Llamado a Gustavo Petro y a Francia Márquez”, concluyó por su parte la excongresista, Ángela María Robledo.

SEGUIR LEYENDO: