Los millonarios bienes que le descubrió la Fiscalía al congresista Mario Castaño, acusado de corrupción

El senador, elegido para legislar en el periodo 2022 - 2026, fue capturado el pasado martes a raíz de una investigación en su contra

Compartir
Compartir articulo
Los motivos de la Corte Suprema para ordenar la captura del senador Mario Castaño. Foto: Fiscalía.
Los motivos de la Corte Suprema para ordenar la captura del senador Mario Castaño. Foto: Fiscalía.

El pasado martes agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al senador del partido Liberal, Mario Castaño, cuando salía del Congreso, la detención del político se dio por una investigación en su contra por corrupción y en la que se le acusa de, presuntamente, ser responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, concusión y estafa.

En las últimas horas, en medio del avance de la indagación en contra del senador, la Fiscalía ha revelado todos los bienes que tiene a su nombre el senador que es hermano de Iván Castaño, designado por el suspendido alcalde Daniel Quintero como director de Ruta N. Todos los predios serán ocupados por el ente investigador y entrarán en extinción de dominio.

Según pudo establecer el ente investigador, Mario Castaño es el dueño de un apartamento de 200 metros cuadrados, dos parqueaderos y un cuarto útil, bienes avaluados en mil millones de pesos y que fueron adquiridos por el senador en septiembre de 2020. Todos los inmuebles están ubicados en el sector conocido como la loma de Los Parras, en una zona exclusiva de El Poblado, Medellín.

Pero esto no es todo, el ente acusador señala que el senador tiene, por lo menos, 35 bienes, de los cuales solo ocho están registrados con su nombre y cinco aparecen bajo propiedad conyugal. Tres predios aparecen a nombre de sus hijos y otros como propiedad de sus familiares más cercanos; y dentro del listado también entran locales comerciales ubicados en El Cable, en la capital del departamento de Caldas.

Cabe resaltar que estas acciones realizadas por el CTI de la Fiscalía en Antioquia y Caldas no implican una ocupación inmediata por la fuerza legítima del Estado a bienes obtenidos con recursos ilícitos, pero que sí estarán enfocadas en determinar si todas estas propiedades fueron adquiridas con el dinero que consiguió de manera ilegal. Además, se hace el aviso a quienes figuran como los dueños para que no sean vendidos, traspasados o comercializados en medio de la investigación.

El diario La Patria, que registró el embargo a los bienes señaló también que la esposa de Mario Castaño, que es ama de casa, tiene a su nombre 20 propiedades, todas fueron adquiridas después del 2012. “Tendrá que demostrar en esa acción que los bienes tienen lícita procedencia”, explicó un fuente de la Fiscalía consultada por el medio local.

Según lo que ha revelado el ente acusador desde marzo pasado sobre este caso, empresarios y particulares frecuentaban al congresista caldense para ser beneficiados con contratos estatales, pagados con los recursos de departamentos como el Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Chocó y Risaralda. Al menos 50 contratos se habrían celebrado en estas condiciones.

Lo que ha dicho la Fiscalía es que el senador liberal pedía coimas y sobornos en los que pactaba al menos el 10% de los millonarios contratos, dinero con el que habría conseguido todas las propiedades en Medellín y Manizales. La Fiscalía tiene en su poder unas 3.500 interceptaciones telefónicas para demostrar su acusación contra el caldense y nueve sindicados más.

Castaño ha negado las acusaciones y ha dicho, entre otras cosas, que no puede responder por los actos de la gente en su vida privada, que había pasado mucho tiempo sin ir a su oficina en el Capitolio y que esta investigación es una persecución política en su contra. “Yo he sido una persona respetuosa de la justicia, he afrontado en calidad de aforado todas las investigaciones, no he renunciado al Congreso para evitar la justicia; las personas capturadas tendrán la posibilidad de defenderse”, dijo anteriormente el político en una entrevista con la W Radio.

SEGUIR LEYENDO: