Estas son las ciudades con las tasas más altas de homicidios en Colombia

De acuerdo al informe de Cartagena Cómo Vamos, entre enero y abril la capital que presenta mayor n{umero de asesinatos es Cali, con 14,4 por cada 100 mil habitantes

Compartir
Compartir articulo
Aumentan las cifras de homicidios en Cali. Foto: Ana Fabricia Córdoba. 
Colprensa / ARCHIVO
Aumentan las cifras de homicidios en Cali. Foto: Ana Fabricia Córdoba. Colprensa / ARCHIVO

En el más reciente informe de Cartagena Cómo Vamos, la ciudad de Colombia con mayor tasa de homicidios en todo el país es Cali con 14,4 por cada 100 mil habitantes en el primer cuatrimestre del año.

En la capital del Valle del Cauca, los índices de homicidios en Cali no dan tregua. En lo corrido de este 2022 se han registrado más asesinatos que en el mismo período de 2021, según cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad.

De acuerdo a la entidad, entre el 1 de enero y el 1 de mayo de este año, en Cali fueron asesinadas 334 personas. Es decir, 17 más que en 2021, cuando se registraron 317 muertes violentas en los cuatro primeros meses.

Además, la Policía Metropolitana, anunció que el pasado domingo 1 de mayo, nueve personas fueron asesinadas en Cali. Los homicidios en Cali se realizan principalmente con arma de fuego y ocurren frecuentemente en los barrios Polvorines, Alfonso Bonilla Aragón, San Judas, Alfonso López, Comuneros, Belén, Potrero Grande, Marroquín y Mojica.

Adicional a lo anterior, el informe mostró que las principales víctimas en su mayoría eran hombres.

Solamente en marzo se registraron 83 homicidios en Cali, aunque es una leve reducción respecto a las cifras del mismo mes, pero del año pasado, 6 casos menos. Según El País, las cifras siguen teniendo el mismo comportamiento de los últimos 20 años, los hechos involucran a jóvenes alicorados o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, en altas horas de la noche o la madrugada, principalmente los fines de semana.

El medio señala que las zonas de la ciudad donde más se presentaron homicidios en los primeros tres meses del año son: “en la Comuna 14, con 35 asesinatos; la Comuna 15, donde se registraron 28 casos y la Comuna 21, en la que hubo 20 crímenes”.

Por su parte, la segunda ciudad con mayor tasa de homicidios en el país es Cartagena con 11,8. Entre enero y abril de 2022 la ciudad registró 125 casos de asesinato, 89% más que los presentados en ese mismo período del año anterior.

En el tercer puesto se encontró a Barranquilla con 9,6; en el siguiente puesto está Medellín con 4,6 y Bogotá se ubicó en la quinta posición con 3,7.

Tasa de homicidio de Cartagena. Foto: Cartagena Cómo Vamos
Tasa de homicidio de Cartagena. Foto: Cartagena Cómo Vamos

En Bogotá se registran cinco homicidios por cada 100 mil habitantes: Secretaría de Seguridad

El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, presentaron este jueves 2 de junio el informe mensual de criminalidad en la ciudad, con corte al 31 de mayo pasado. Las cifras presentadas indicarían que se han reducido índices como el de homicidio y algunas variedades de hurto.

Entre enero y mayo hubo una reducción del 9,2 % con respecto al mismo periodo de 2021: mientras en ese tiempo hubo 437 casos, este año han ocurrido 397. Durante esta rendición de cuentas, Fernández de Soto recordó que la administración distrital había trazado una meta de reducción del 15 % en el número de homicidios para 2022.

“Afirmamos que, a cierre del mes de mayo, vamos por la senda correcta, logrando una reducción de casi un 10 % de los casos de homicidio con respecto al mismo periodo del año anterior”, anotó el secretario.

SEGUIR LEYENDO: