Alcaldía de Soacha declara alerta roja por crecimiento del caudal del Río Bogotá

Según la administración municipal, el paso del agua del río Bogotá pasará de 150 metros cúbicos por segundo a 220, es decir, mucha más agua bajará hacia los municipios aledaños a la capital del país.

Compartir
Compartir articulo
Río Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Río Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá.

La Alcaldía de Soacha declaró alerta roja por el alto nivel que ha alcanzado el río Bogotá debido a las fuertes lluvias en este sector del país.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga, una vez terminado un consejo extraordinario de gestión de riesgo este miércoles 8 de junio, informó que en consenso con Enel Colombia, la empresa encargada de la generación de energía en Bogotá y Cundinamarca, se decidió abrir de manera paulatina la compuerta de Alicachín, que abre las puertas del río Bogotá hacia el Salto del Tequendama, hecho que hará que se pase de llevar 150 metros cúbicos de agua por segundo a 220 metros cúbicos por segundo.

Saldarriaga subrayó que la apertura de esta compuerta generará una alerta roja debido al nivel del río Bogotá a todas las poblaciones cercanas, tanto a la vereda El Charquito, como al resto de Soacha, así como todas las poblaciones que constituyen el alto, medio y bajo Magdalena hasta su desembocadura en el río Magdalena, entre ellos San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.

“Hoy declaramos esta alerta roja porque tenemos que abrir compuertas y muy seguramente, si la ola invernal continúa como está hasta hoy, serán muchos metros cúbicos por segundos y estaremos abriendo compuertas y se generarán muchos más inconvenientes en todas estas poblaciones”, dijo el mandatario.

Como gran recomendación, conminó a los habitantes del sector a alejarse de los cauces del río Bogotá y a no construir cerca del cauce de este, pues siempre las aguas recobrarán su espacio.

“Todas las poblaciones tenemos que estar en alerta roja porque va a empezar a llegar mucha más agua y seguramente tendremos desbordamientos. Debemos estar muy atentos porque el invierno en todo el país no está conllevando a llevar acciones distintas de prevención”, agregó al hacer un llamado a los alcaldes de estos municipios a que implementen las acciones que sean necesarias, ya sea evacuación de familias y demás, para evitar al máximo que se registren tragedias por esta creciente que tiene al río Bogotá al punto del desbordamiento.

Dijo, también, que es de vital importancia que los habitantes le den un buen manejo a los residuos sólidos, no arrojen basura en las alcantarillas, saquen sus desechos en los horarios del camión del aseo y en el caso de presentarse alguna emergencia, comunicarse inmediatamente con la Oficina de Gestión del Riesgo.

La Alcaldía de Soacha declaró alerta roja por crecimiento del caudal del Río Bogotá.

Ideam lo advirtió

La alerta roja de Soacha se suma a la que hizo hace pocos días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, cuando advirtió sobre que la cuenca baja del río Bogotá presentaba una creciente que podría afectar a los ciudadanos que viven cerca.

En su cuenta de Twitter, el Ideam precisó que “se sube a alerta roja la cuenca baja del río Bogotá por los niveles altos y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes, tales como los ríos Apulo y Lindo, y las quebradas La Pilama y Cachimbula”.

De igual forma, el Ideam aseguró que hay que prestar especial atención en municipios de Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

Afectaciones hasta ahora

- Entre el 16 de marzo, día en que inició la actual temporada de lluvias, y hasta el 6 de junio, las precipitaciones han generado 815 eventos de variada magnitud en todo el país, los cuales afectan ya a 394 municipios de 28 departamentos.

- Estos eventos ya dejan afectadas a más de 33.000 familias, que son más de 91.000 personas en el país. Así mismo, 78 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 91 han quedado heridos y 8 continúan desaparecidos.

SEGUIR LEYENDO: