Muertes de peatones en siniestros viales están en aumento en Colombia: van 545 en lo corrido del año

Las autoridades hicieron un llamado a la precaución de todos los actores viales para proteger la vida de las personas y evitar siniestros fatales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las muertes de personas en siniestros viales van en aumento y las principales víctimas son los peatones, así como los motociclistas. A causa del elevado número de casos fatales, han prendido las alarmas de las autoridades y hacen un llamado a la responsabilidad para todos los actores viales.

Este año, 545 peatones han perdido la vida por siniestros viales, lo que representa un aumento de las cifras del 23,5 % con respecto al mismo periodo del año 2021, cuando a la fecha se registraban 441 víctimas. Es decir que 104 personas más han muerto en comparación con el año pasado.

Esta situación prende la alerta de las autoridades, más aún cuando el año 2021 fue uno de los más fatales del siglo en materia de siniestros viales, pero este las cifras no muestran un panorama alentador. Los motociclistas también han tenido un 16,3 % más de muertes en lo corrido del año.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial señaló que del total de peatones fallecidos, el 39% estuvo asociado a un motociclista y los adultos mayores de 70 años son las víctimas más afectadas entre los peatones. En 2021, de los 1.566 peatones fallecidos, 615 perdieron la vida en siniestros asociados a motociclistas y 491 murieron en siniestros viales asociados a vehículos de transporte individual. Asimismo, los adultos mayores de 70 años son las víctimas más afectadas entre los peatones.

Las ciudades y departamentos con más número de fallecidos son Antioquia con 77 víctimas y un aumento de 57,14 % con corte al 30 de abril; Bogotá con 62 y 40,91 % más; Valle del Cauca 59, Cundinamarca 39 y Atlántico 25 víctimas en ese periodo.

La ANSV señaló que en enero fallecieron 153 peatones, 110 en febrero, 161 en marzo y 121 en abril. “Los sábados y los domingos son los días que más se presentan peatones fallecidos. Los peatones han fallecido más en zonas rurales que en urbanas. Por ejemplo, en 2021, 297 peatones murieron en zona rural frente a 128 en urbana y en lo corrido del 2022, 404 peatones han fallecido en zona rural frente a 101 en urbana”, explicaron desde la entidad.

“Son infortunadas las cifras que tenemos de peatones fallecidos. Así que el primer llamado es a los peatones para que no pongan en riesgo su vida en las vías, invitarlos a que se hagan visibles cuando caminen en las noches o madrugadas, que crucen por zonas autorizadas”, sostuvo Luis Lota, director de la ANSV.

Así mismo, envió recomendaciones a los demás actores viales para que gestionen la velocidad, cuiden al peatón, permanezcan atentos y precavidos en las zonas residenciales y pasos peatonales. “Trabajamos también con entidades, organizaciones privadas para aportar a la reducción de siniestralidad, pero es fundamental la articulación también con la sociedad civil, por eso generamos acciones para que todos los actores viales tengan acceso a la información necesaria para en las vías cuidarnos entre todos. La Seguridad Vial nos compete a todos”, sostuvo.

Los peatones son los actores más vulnerables de las vías porque no tienen ningún tipo de defensa, pero les advierten desde la entidad que algunas situaciones de riesgo e imprudencias pueden causar lesiones en otros actores viales como chatear por celular mientras se camina, invadir ciclo-rutas, evadir los puentes y cruces, así como los semáforos o no usar elementos reflectivos mientras se trota en horas de la noche o la madrugada y deambular bajo el efecto de sustancias psicoactivas o embriagantes.

Sin embargo, organizaciones como la Liga Contra la Violencia Vial trabajan para que las responsabilidades de los siniestros viales no sean asociadas a los humanos, sino que se reconozca también la carencia de elementos de seguridad en los vehículos y en la infraestructura vial.

“Y a los conductores, motociclistas, transportadores, todos, para que los cuidemos entendiendo esta realidad de la fragilidad que tiene el peatón. Respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad hace la diferencia entre la vida y la muerte”, sostuvo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

SEGUIR LEYENDO: