Armada incauta 2.428 kilogramos de drogas en el Pacífico colombiano

Los cargamentos, uno de 660,9 kilogramos de cocaína y el otro de 1.767 kilogramos de marihuana, estarían avaluados en 33 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
La droga fue confiscada en dos operativos sobre el océano Pacífico. Foto: Armada Nacional.
La droga fue confiscada en dos operativos sobre el océano Pacífico. Foto: Armada Nacional.

La Armada Nacional de Colombia anunció en las últimas horas que en el desarrollo de dos operaciones de interdicción marítima en el Pacífico se lograron incautar 2.428 kilogramos de sustancias estupefacientes que pertenecerían a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Los dos operativos fueron posibles gracias a información de Inteligencia Naval que advirtió a la Estación de Guardacostas de Buenaventura que dos lanchas rápidas zarparon, sospechosamente, desde las costas vallecaucanas, por lo que se desplegaron Unidades de Reacción Rápida (URR) que localizaron las embarcaciones “tripuladas cada una por dos sujetos, navegando a altas velocidades en área general del Pacífico centro”, según precisaron desde la Armada.

Los uniformados de la autoridad naval colombiana interceptaron las motonaves “El Creador lo es Todo” y “El Catador” tras varias horas de persecución en el mar. Los uniformados, al inspeccionarlas detectaron compartimentos sospechosos, en los que podrían estar las drogas ocultas.

Las dos lanchas y los cuatro sujetos, fueron trasladados hasta Buenaventura, en donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación encontraron 333 paquetes en cada una de las embarcaciones.

El cargamento se confirmó, luego de realizar la Prueba de Identificación Homologada – PIPH, que eran 660,9 kilogramos de cocaína, que fueron incautados y destruidos de forma controlada, mientras que los sujetos puestos a disposición de las autoridades competentes.

En un segundo operativo, esta vez a 90 millas náuticas de Tumaco (Nariño), unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, que adelantaban patrullajes de control y seguridad marítima, detectaron y recuperaron 48 costales que se encontraban a la deriva en el mar, en los que tras las primeras inspeccionaros, se determinó que contenían paquetes prensados de marihuana, que al parecer fueron abandonados por narcotraficantes al notar la presencia de las autoridades.

En total fueron hallados 1.767 kilogramos de marihuana.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, la droga que fue incautada estaría avaluada en 33 millones de dólares

Desde la Armada recordaron que durante el mes de mayo la Fuerza Naval del Pacífico a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 72 “Poseidón”, ha desarrollado 27 operaciones ofensivas contra el crimen transnacional del tráfico de drogas en el Pacífico colombiano, dejando un balance positivo de: 7.656 kilogramos de cocaína y 10.969 kilogramos de marihuana incautados; 14 lanchas rápidas y dos artefactos navales tipo semisumergibles interceptados; 16 laboratorios de producción de pasta base de cocaína y un complejo de producción y cristalización de cocaína destruidos, en los que además se inutilizaron 2.465 galones de insumos líquidos y más de 3.4 toneladas de insumos sólidos.

Incautan cocaína en Cartagena

Recientemente, en el Caribe colombiano, a Armada de Colombia confirmó que fueron incautados 1.884 kilogramos de clorhidrato de cocaína en dos operativos desarrollados en Cartagena, Bolívar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico. Según las autoridades, este cargamento estaba avaluado en más de 113 millones de dólares.

En la primera operación de la jornada se consiguió interceptar “una embarcación sospechosa” que habría partido de las costas colombianas transportando los estupefacientes. La Armada desplegó en la zona la Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena.

La barca fue remolcada por las autoridades hasta la Estación de Guardacostas de Cartagena, donde se realizó el proceso de inspección. En total fueron encontradas 18 tulas, las cuales contenían 567 paquetes rectangulares. Al ser sometidos a las “Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH)”, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía comprobó que se trataba de 567 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

SEGUIR LEYENDO: