Abren las urnas en Tarazá para elegir alcalde por tercera vez en un solo periodo

Murindó también tendrá elecciones atípicas durante este 5 de mayo para elegir al mandatario local luego de que el elegido fuera capturado por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Apertura de urnas en el municipio de Tarazá
Apertura de urnas en el municipio de Tarazá

A las 8 de la mañana de este 5 de junio se dio apertura con total tranquilidad en las urnas de los municipios de Tarazá y Murindó, que vivirán una jornada de elecciones atípicas de alcalde. En el primero de ellos, es la tercera vez que eligen en un solo periodo.

En Tarazá, 13.142 hombres y 11.996 mujeres podrán acudir a las urnas para elegir al mandatario local que asumirá las riendas de la población solo por poco más de un año, hasta 2023 cuando se realicen los comicios locales a nivel nacional.

En 2019 fue elegido Miguel Ángel Gómez del Partido Liberal, pero el mandatario falleció a causa del covid-19 en noviembre de 2020. Ferney Álvarez lo reemplazó en el cargo y se realizaron elecciones atípica en julio de 2021 para elegir al nuevo mandatario.

Fueron unos comicios cuestionados que no terminaron bien para el municipio. Uno de los candidatos era el hijo del fallecido alcalde, Dawinson Gómez Tamayo, quien tenía investigaciones y además heredaba el lastre de su papá. Se enfrentaba al candidato Conservador Héctor Giraldo, quien además de investigaciones activas por presunta corrupción, tiene una denuncia por abuso sexual en menor de 14 años según reveló Indepaz. El heredero fue elegido, pero en febrero fue suspendido y anulada su elección por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

infobae

Ahora los candidatos para lo que resta del periodo son Mario Sierra, del Partido Alianza Verde, y Wilmar Parra, del Partido Liberal, que son descritos como campesinos y exconcejales, oriundos de los corregimientos Barro Blanco y El 12, respectivamente, según El Colombiano.

Ambos, por su origen, tienen un programa de gobierno destinado a incentivos agropecuarios y retomar la estabilidad políticas y administrativa del municipio, luego de las situaciones que desembocaron que Tarazá pasara por dos alcaldes elegidos y dos encargados en apenas dos años y medio.

El municipio de Tarazá fue uno de los afectados por el paro armado del Clan del Golfo, tanto que se dispusieron 155 hombres de la Policía Nacional para acompañar los comicios, que estarán distribuidos en los cinco puestos urbanos, uno rural y cuatro más del Ejército Nacional para adelantar las elecciones con 56 mesas de votación.

En Murindó

En el municipio de Murindó también se adelantan comicios atípicos durante este fin de semana. De acuerdo con la Registraduría, allí se abrieron nueve mesas de votación, distribuidas en cuatro puestos y habrá 54 jurados para la jornada electoral.

Nafel Palacios Lozano
Nafel Palacios Lozano

Estos comicios se adelantan luego de que el alcalde Nafel Palacios Lozano fuera capturado por las autoridades al ser acusado de compra de votos. La investigación que adelanta la Fiscalía señala que él junto al equipo de campaña pagó hasta 100.000 pesos por voto a su favor, por lo que fue acusado de corrupción al sufragante y enviado a la cárcel con medida de aseguramiento. Así mismo, se le sigue un proceso por presunta corrupción en un contrato de obras.

Sin embargo, no fue sino hasta noviembre de 2021 cuando se declaró la nulidad de su nombramiento, ratificada hasta febrero de 2022 cuando la Gobernación de Antioquia declaró la falta absoluta del mandatario y se procedió a la convocatoria de elecciones.

Los candidatos son Oswaldo Quejada, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia; Emperatriz Mena, del Polo Democrático; Alfredo Rojas, por la Alianza Democrática Amplia (ADA); y Alberto Sinigui, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), lucharán por la alcaldía de Murindó.

En el municipio de Murindó hay 3.228 personas habilitadas para votar, 1.681 hombres y 1.547 mujeres, que se espera que acudan a las urnas hasta antes de las 4:00 de la tarde para elegir al nuevo mandatario local.

SEGUIR LEYENDO: