Secretaría de Salud de Bogotá pide a la Policía esclarecer arresto de médico cuando atendía una emergencia

La Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) afirmó que el arresto del médico en el Hospital Santa Clara fue por una agresión a un uniformado de la institución

Compartir
Compartir articulo
infobae

En redes sociales, en especial en Twitter, se viralizó rápidamente un video en el que un médico (identificado como Yair Herrera) es arrestado por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá. Mientras esto sucede, varios compañeros y personal del centro asistencial tratan de impedir que los patrulleros se lo lleven : “¿Por qué así?, no lo coja así”, se escucha en la grabación de un teléfono celular.

En varios tuits que denunciaron esta situación, y que están acompañados del video, se afirma que el hecho se presentó en el Hospital Santa Clara, en el sur de la capital colombiana, cuando el médico estaba dejando a un paciente en urgencias de este centro asistencial.

Cómo se logra ver en el filme, en la la entrada de urgencias del hospital, varios uniformados rodean al médico, mientras que una persona, con chaqueta de la Secretaría de Salud de Bogotá, discute fuertemente con los patrulleros para evitar que se llevaran arrestado a este doctor; . “¿Por qué lo cogen así? ¡Él tiene que entregar el paciente!”, se vuelve a escuchar en la grabación.

De fondo se escucha a varias mujer pidiendo a la Policía que no se lleven a este médico, mientras el hombre -que al parecer trabaja con la Secretaría de Salud de Bogotá- trata de meterse entre los uniformados y el doctor para evitar su detención.

Finalmente, cómo se puede apreciar en la grabación, Yair sale de la sección de urgencia del hospital (ubicado en el sur de Bogotá, en la localidad de Antonio Nariño) con las esposas puestas y acompañados por lo menos cinco uniformados de la Institución de orden público; mientras otras personas piden seguir con la discusión afuera de la sección de urgencias del hospital Santa Clara.

Uno de los tripulantes de la ambulancia (Derly Romero) le afirmó a Caracol Radio que la Policía le pidió a Yair el carnet que lo acreditaban en su labor médica, de no mostrarlo no podría proceder con el traslado del paciente, pero este hizo caso omiso y se fue con el paciente en el vehículo al hospital.

Uniformados de la Policía se llevaron arrestado a un médico cuando entregaba a un paciente en urgencias.

La cartera a cargo del secretario Alejandro Gómez emitió un comunicado de prensa sobre este incidente: “La Secretaría Distrital de Salud lamenta los hechos presentados, espera se esclarezcan lo más pronto posible y aportará las pruebas que sean necesarias para la investigación”.

¿Cuál es la versión de la Policía Metropolitana de Bogotá del hecho?

La Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) afirmó que el hecho, registrado en la noche del pasado viernes 3 de junio, (en un primer momento) empezó en un espacio público, donde el doctor llegó en ambulancia para asistir a un habitante de Calle, allí el médico -en medio de una fuerte discusión- agredió a uno de los uniformados, razón por la cual se emitió una orden de captura en su contra, y al llegar al hospital Santa Clara la hicieron efectiva, cómo se ve en el video.

La MEBOG afirmó que Yair permaneció hasta la tarde de este 4 de julio en la URI de la localidad de Puente Aranda (Centro de Bogotá), donde recibió acompañamiento de un abogado de la Subred Centro Oriente de la Secretaría de Salud Distrital, por lo que ya se encuentra en libertad.

La Policía capitalina también afirmó que el paciente, que es un habitante de calle, fue entregado sin ningún inconveniente ese mismo viernes a personal del centro asistencial por un problema psiquiátrico que presentaba este hombre.

SEGUIR LEYENDO: