Gobierno nacional anunció que aumentará la inversión en el deporte femenino

Las federaciones deportivas tendrán la obligación de destinar, mínimo, el 30% del presupuesto asignado a programas para el desarrollo de las mujeres deportistas

Compartir
Compartir articulo
TOKIO. 29 de julio de 2021. Mariana Pajón y Carlos Ramírez ganaron medalla de Plata y Bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Cortesía COC)
TOKIO. 29 de julio de 2021. Mariana Pajón y Carlos Ramírez ganaron medalla de Plata y Bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. (Cortesía COC)

El presidente Iván Duque firmó el Decreto Reglamentario 941 del Sector Deporte, para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento. Con este, se reglamentan las condiciones en que se destinarán recursos del Presupuesto Nacional para la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y el desarrollo de la práctica deportiva, por parte de las mujeres y niñas colombianas.

En cada contrato o convenio destinado a financiar o cofinanciar el desarrollo de actividades a cargo de federaciones deportivas nacionales, convencionales o paralímpicas, el ministerio estableció un porcentaje mínimo del 30 por ciento de la asignación anual, para financiar la promoción y/o la proyección del deporte femenino.

Por ejemplo, de los 1.037 millones de pesos destinados a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, el 30% corresponden al impulso a la mujer en la halterofilia; es decir, 311 millones de pesos.

Inicialmente, fueron 39 federaciones nacionales con las que se firmó el apoyo al deporte femenino y dentro de las que más porcentaje asignado definieron (40%), están las de boxeo, tenis, baloncesto y ecuestre. En cuanto al sector paralímpico, se destinó un mínimo de 10 por ciento para este 2022 en el mencionado ejercicio inicial, pero a partir del próximo año, el porcentaje no deberá ser inferior al 30.

“Este es un reconocimiento al aporte de la mujer en el sector y sin duda marca un antes y un después en la historia del deporte colombiano que, gracias a este Gobierno, ha crecido significativamente y queda proyectado para hacerlo mucho más”, señaló el ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño.

Gracias a este decreto, el Ministerio del Deporte definirá estrategias para la promoción y proyección del deporte femenino, destinadas a mejorar los estándares de preparación y participación de las atletas colombianas, según las exigencias de la alta competición internacional.

El presidente Iván Duque anunció la firma a través de su Twitter en donde aseguró que desde su Gobierno se sigue trabajando en pro a la inclusión deportiva de la mujer, “Firmamos el Decreto 941 que establece parámetros generales para promover y planificar el deporte femenino competitivo y de alto rendimiento desde el ministerio del Deporte”.

Mariana Pajón, única triple medallista olímpica de Colombia; Martha Bayona, multimedallista en la Copa Mundo UCI de ciclismo pista; la clasificación de la selección colombiana de voleibol al mundial de mayores; María Camila Osorio en el top 50 de la WTA o los podios de la para nadadora, Sara Vargas, son algunas de las deportistas colombianas que actualmente se destacan en su respectivo deporte en las competencias alrededor del mundo.

SEGUIR LEYENDO: