Denuncian a la alcaldesa Claudia López por presunta participación política

Un concejal del Centro Democrático radicó frente a la Procuraduría General de la Nación la denuncia y espera que López sea suspendida como sucedió con Daniel Quintero

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Colprensa - Mariano Vimos)
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Colprensa - Mariano Vimos)

El cabildante Jorge Colmenares presentó ante la Procuraduría General de la Nación una denuncia contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por presunta participación en política en torno a las elecciones presidenciales de este año. El concejal espera que el Ministerio Público tenga la misma mano dura que tuvo al momento de suspender, por esta misma razón, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Por medio de sus redes sociales, Colmenares hizo pública su decisión argumentando que:

“Mientras los bogotanos seguimos sumandos al terror, al miedo que nos roben, al homicidio, a los casos escandalosos de corrupción de esta administración, la alcaldesa decide participar en política en medio de este proceso electoral. Los casos los explico en esta queja disciplinaria, como dos participaciones en la red social Twitter y una intervención en la Universidad Externado de Colombia”.

Según el concejal de Bogotá, son dos escenarios principales en los que la dirigente habría participado en política. El primero fue el pasado 28 de mayo al finalizar las votaciones de la primera vuelta presidencial. Por medio de sus redes sociales, López publicó un trino agradeciendo que los colombianos por fin votaron por un cambio y que ya era momento de pasar hacia una nueva era, cerrando con el numeral “#ElCambioEsImparable”.

El segundo escenario ocurrió el 31 de mayo, durante una charla en la Universidad Externado de Colombia, allí la alcaldesa, en compañía de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, comentó que se alegraba por el cambio que los colombianos decidieron tomar a pesar de la enorme manipulación política y mediática. Además, aprovechó para expresar que la decisión que tomó la Procuraduría con Quintero, tendrá que ser analizada por la Corte Constitucional.

Le puede interesar: México y Estados Unidos, entre los destinos internacionales preferidos por los colombianos para viajar en este 2022

Este trino es una de las pruebas en la denuncia sobre la posible participación política de Claudia López. Imagen: original tomada de @claudialopez.
Este trino es una de las pruebas en la denuncia sobre la posible participación política de Claudia López. Imagen: original tomada de @claudialopez.

Para el concejal del Centro Democrático, ambas acciones son punibles con el retiro temporal de López de su puesto como alcaldesa de la capital y espera que la institución gubernamental tenga presente la ley 2094. En esta, la Procuraduría tiene todas las funciones jurisdiccionales necesarias para adelantar investigaciones disciplinarias e interponer sanciones de destitución a aquellos actores que desempeñen funciones públicas, incluyendo los de elección popular.

Cerrando las razones de su denuncia, Jorge Colmenares afirmó que espera prontamente la suspensión de la dirigente. Según él, en vez de concentrarse en las problemáticas de la ciudad, Claudia prefiere salir a anunciar cual es su participación en política, intentando elegir al próximo presidente con sus intervenciones. Sin olvidar mencionar a su exsecretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien ya está afiliado a la campaña de Gustavo Petro.

Otra posible suspensión en camino

Con estas acciones, la posible suspensión de Claudia López se sumaría a las ya existentes sanciones que sufrieron Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; Andrés Fabián Hurtado Barrera, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera Zapata, concejal del municipio de Calarcá y Grenfel Lozano Guerrero, personero de Nataga, al ser retirados de sus puestos por la procuradora, Margarita Cabello, bajo el mismo argumento de participación política.

El caso que más ha causado revuelo es el de Quintero, al que se le ha enlazado con impulsar la campaña del candidato Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO: