Colombia sale de la lista de países que son obligados a responder por violencia laboral

Por primera vez, en una década, el país no apareció en el listado de los que deben rendir cuentas en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo

Compartir
Compartir articulo
La Organización Internacional del Trabajo no invitó a rendir cuentas sobre violencia laboral a Colombia, un acontecimiento que se percibe con éxito desde el gobierno nacional. REUTERS/Luisa González
La Organización Internacional del Trabajo no invitó a rendir cuentas sobre violencia laboral a Colombia, un acontecimiento que se percibe con éxito desde el gobierno nacional. REUTERS/Luisa González

La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo es un ejercicio de veeduría internacional que está compuesto por tres actores; los gobiernos, los empleados y los empleadores. En la conferencia que se celebra una vez al año se citan los países que demuestren tener un mayor grado de violencia laboral.

La manera en como se le eligen a los 22 países de los 187 adscritos al organismo internacional, es bajo un informe que presenta la Comisión de Expertos del organismo y que expone a las naciones que deben rendir cuentas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según el resultado que encuentren en las observaciones realizadas. Colombia había estado durante largos años en esta lista, pero en este 2022 el país no fue invitado a la rendición de cuentas.

La 110 Conferencia Internacional del Trabajo se desarrolla en Ginebra (Suiza) para evaluar en los países convocados la aplicación de Convenios de la Organización Internacional del Trabajo. La noticia de que Colombia no fue convocada a la rendición de cuentas la dio a conocer el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el día de ayer, miércoles 1 de junio.

Esta versión de la Conferencia internacional del Trabajo va del 27 de mayo al 11 de junio. La seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria, estos son los ejes temáticos más importantes a tratar durante la Convención de este año.

El ministro aseguró que la exclusión de Colombia en este listado se debe a que: “Llevamos un año trabajando de la mano de todos los empleadores, de la mano de la Fiscalía General de la Nación para darle respuesta a la violencia contra los actores sindicales”.

El funcionario señaló que se puede evidenciar que entre la población trabajadora “hay cero homicidios y las denuncias han tenido condenas”. De esta manera el país muestra un avance significativo en la aplicación de los Convenios.

La razón por la que Colombia no fue invitada a rendir cuentas es porque el Informe de la Comisión de Expertos en aplicación de Convenios y Recomendaciones da cuenta de que en el país se ha venido trabajando con eficacia durante el último año, para mitigar la violencia laboral y darle gestión oportuna a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la Nación.

El Ministro también afirmó que a pesar de que siempre habrán dificultades laborales en un país como Colombia, la posibilidad de conformar organizaciones sindicales y convenciones colectivas se sigue respetando.

Desde el gobierno Nacional, a través de la cartera del Ministerio del Trabajo, se han sumado esfuerzos pedagógicos desde la página web para que los trabajadores identifiquen cuándo pueden estar siendo víctimas de acoso laboral y qué ruta seguir si en verdad se logra identificar un caso de acoso en el trabajo.

Por último, el funcionario aseguró que de mano de los empleadores, los empleados y la Fiscalía, un proceso liderado desde el Ministerio del Trabajo, se establece un mecanismo para que Colombia avance en este tipo de acuerdos. Este es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional como política pública de preservar los derechos laborales y respetar las normas sindicales en nuestro país.

De esta manera se espera no solo que Colombia no vuelva a hacer parte de esta lista, sino que se siga trabajando en beneficio de los empleadores para cumplir los derechos sindicales y laborales.

SEGUIR LEYENDO: