Duque adoptará la definición de antisemitismo de la OEA

La Organización de Estados Americanos invitó en ocasiones anteriores a todos los gobiernos del Caribe a asumir esta definición en la que ha trabajado la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)

Compartir
Compartir articulo
Duque adoptará la definición de antisemitismo de la OEA. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Duque adoptará la definición de antisemitismo de la OEA. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmará el próximo 2 de junio una declaración sobre el antisemitismo en compañía de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La organización ha manifestado en anteriores ocasiones su rechazo a los actos xenofóbicos y ha invitado a otros gobiernos, tal como lo hará el primer mandatario, a adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés).

El IHRA reúne a gobiernos y expertos a fin de “reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto”. Según su página oficial, esta es la definición en la que han trabajado y que no es jurídicamente vinculante:

“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Es importante recordar que el 7 de junio de 2019, Almagro adoptó esta definición teniendo en cuenta los principios de la OEA y el trabajo que han realizado por promover el respeto y la aceptación en toda la región. Esto con el fin de “fortalecer los esfuerzos de la OEA para contrarrestar el antisemitismo y la xenofobia”, dijo Almagro en un comunicado de prensa en ese momento.

De hecho, en octubre de 2020 Almagro propuso en la 50° Asamblea General de la OEA llevar adelante una campaña conjunta para que todos los países de Latinoamérica y el Caribe sigan el camino de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Uruguay y adopten la definición práctica de antisemitismo del IHRA.

Para la OEA, la definición expuesta anteriormente es el “primer y único estándar internacional para identificar cuando un acto es antisemita”. Con eso, la organización puede actuar en prevención, educación, memoria y eventualmente punición de esos hechos, “evitando lagunas legislativas y brindar de este modo mayor protección jurídica a los ciudadanos judíos de las Américas”, agregó Almagro.

Por su parte, los doctores Shimon Samuels y Ariel Gelblung explicaron que América es un continente que es hogar de comunidades judías, pero que también dio refugio a criminales nazis y sus cómplices. Teniendo en cuenta eso, “debe considerarse como un privilegio y una obligación unirse a la Alianza de manera oportuna. Nada debería impedir la adopción de esta definición, como un medio concreto para proteger a sus ciudadanos”, señalaron en un comunicado.

El 26 de mayo de 2016, los 31 países miembros de la IHRA adoptaron la definición práctica, jurídicamente no vinculante, de antisemitismo

Le puede interesar: La OEA y el Congreso Judío Latinoamericano se unieron en la lucha contra el terrorismo

Durante el evento ‘Prevención del extremismo violento y el terrorismo: tendencias y temas emergentes en materia de reclutamiento, propaganda y radicalización’, la OEA se reunió con el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) para hablar sobre la lucha conta el terrorismo.

En el encuentro Almagro también se refirió al daño que genera el antisemitismo en el continente: “El antisemitismo causa mucho daño a la humanidad, y además tiene el potencial de nutrir ideologías extremistas violentas al generar una espiral de odio y difundir interpretaciones distorsionadas de la realidad que solo profundizan la discriminación y la intolerancia entre otros males”.

SEGUIR LEYENDO: