Colombia ha entregado un millón de tarjetas PPT a migrantes venezolanos

Además, otros cerca de 800.000 migrantes ya tienen el reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento del documento

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

En un lapso de un año, Colombia ya ha entregado un millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos que han tramitado el Estatuto Temporal de Protección. Este primero de junio, el presidente Iván Duque celebró la noticia y aseguró que con esto el país “marca un hito histórico en la política migratoria mundial”.

“Este es un proceso sin precedentes, humanitario, para que 1.8 millones de hermanos y hermanas venezolanas en nuestro territorio contaran con ese Estatuto de Protección Temporal por diez años, de tal manera que pudieran insertarse a la actividad productiva de nuestro país, acceder a bienes y servicios, y a toda suerte de derechos”, destacó el mandatario.

Migración Colombia detalló que del millón de Permisos por Protección Temporal (PPT), el 53 % fue entregado a mujeres al frente de hogares protegidos y un 29 % a niños, niñas y adolescentes objeto de protección en esa ruta de escolarización. También se destacó que la cobertura del Estatuto alcanzó 1.000 municipios y seguirá el trámite y la entrega masiva de los PPT en distintas zonas del país.

El Estatuto de Protección Temporal es una medida que busca regularizar a los migrantes venezolanos en el país. Anteriormente, para cumplir ese propósito existía el Permiso Especial de Permanencia (PEP), pero este era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban porque se prestaba para ser falsificado, por lo que desde el pasado 13 de octubre se empezaron a emitir los PPT, que son más seguro.

Así las cosas, el PPT busca que los venezolanos tengan más facilidades para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios. El objetivo es “desincentivar la irregularidad”.

“Personas con esa tarjeta pueden acceder al Sisbén, al sistema de salud, abrir una cuenta, comprar una vivienda; pueden ser visibles ante la sociedad colombiana. Este es un hecho que debe ser un referente mundial para que nos demos cuenta de cómo la fraternidad ha motivado esta gran política pública de Colombia”, sostuvo Duque.

Cabe anotar que además del millón de tarjetas del PPT entregadas, otros cerca de 800.000 migrantes ya tienen el reconocimiento biométrico y están en el proceso de diligenciamiento del documento. Se indicó que mientras se imprimen todos los documentos, los solicitantes podrán descargar su respectiva constancia a través de la página web de la entidad, la cual les servirá para adelantar los trámites que requieran.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2022. Además, también pueden tramitar el documento quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

Hay que recordar que este proceso fue destacado por organismos internacionales como un “hecho sin precedentes”. Incluso, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo que “este es el más grande hecho de paz y de humanidad que se haya visto en la historia reciente de América Latina”.

“Esto no solamente pone a Colombia a la vanguardia de la política migratoria fraterna en el mundo, sino también permite ver cómo con la tecnología, con herramientas de seguridad, hacemos visibles a esas personas que hoy más que nada quieren poder construir una vida llena de esperanza, sacudiéndose de la tragedia que ha dejado en Venezuela la dictadura y la opresión”, anotó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: