Alexánder Vega entregará más pruebas a la Fiscalía sobre actuación dolosa de jurados en elecciones al Congreso

El registrador nacional afirmó que esta semana ampliará ya la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Colombian national registrar Alexander Vega speaks during a meeting of electoral guarantees, in Bogota, Colombia March 22, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombian national registrar Alexander Vega speaks during a meeting of electoral guarantees, in Bogota, Colombia March 22, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Tras las diferentes denuncias ciudadanas sobre manipulación de los jurados de votación durante las recientes elecciones al Congreso de la República, el registrador Nacional, Alexander Vega, anunció que esta semana acudirá a la Fiscalía General de la Nación con el fin de entregar a estas autoridades las pruebas contra varios jurados que habrían actuado de manera dolosa en esos comicios para Senado y Cámaras de Representantes.

En su momento, Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, afirmó que, según las denuncias recibidas en las pasadas elecciones para el Senado y Cámaras de Representantes, la Registraduría señaló varios de los problemas se dieron por culpa de por las actuaciones irregular de varios jurados de votación; por esto el registrador Alexander Vega pidió días atrás más detalles sobre las supuestas anomalías y así ampliar la investigación del ente de control.

Según información de la Fiscalía y las denuncias presentadas, cerca 5.000 jurados habrían actuado de manera irregular en las pasadas elecciones del 13 de marzo.

“En los últimos días, el registrador del Estado civil, Alexander Vega, había anunciado que habían 5.000 testigos, 5.000 jurados que habían actuado, según él, de forma dolosa. Llamaremos para que nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios para determinar el carácter doloso de esas actuaciones”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.

Gracias a lo anterior, según la Fiscalía, se producen los primeros resultados por esta denuncia. El fiscal enfatizó en afirmar que cualquier hecho delictivo que se produzca con testigos en las elecciones y/o jurados de votación y en la Registraduría habrán responsabilidades penal.

Finalmente, el registrador Alexander Vega aseguró que durante estas elecciones presidenciales no ha habido irregularidad alguna en cuanto al proceso electoral en el Senado, Cámaras de Representantes y circunscripciones especiales.

Informe sobre las elecciones del pasado 29 de mayo en la primera vuelta presidencial

Sobre las elecciones presidenciales de primera vuelta, el registrador Vega resaltó que la diferencia en el escrutinio solo llegó a uno por ciento:

“La diferencia llegó apenas al 0.1 %. Ahora el escrutinio sube sin apelaciones al CNE para que ese organismo declare los ganadores. Este es un éxito contundente de la organización electoral”, sostuvo Vega Rocha

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló que el grado de exactitud del preconteo frente al escrutinio en los pasados comicios presidenciales fue del 99.9 %.

Por lo anterior, en la misma rueda de prensa que ofreció la entidad, sobre las elecciones presidenciales en primera vuelta, el registrador felicitó a los funcionarios por el apoyo en los comicios del pasado 29 de mayo:

“Extiendo mis felicitaciones a los funcionarios de la Registraduría, al personal de apoyo, a los jueces y a las comisiones escrutadoras”, afirmó Vega a pesar que en redes sociales se gestan otra denuncias sobre las votaciones -supuestamente- no contabilizadas a favor del candidato de izquierda y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Alexander Vega anunció que las mismas garantías que se dieron en estas elecciones del pasado 29 de mayo estarán presente este 19 de junio en la segunda vuelta entre el empresario de la construcción de viviendas subsidiadas y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

“Se mantendrán los mismos jurados, el sistema de transmisión de datos, la doble verificación y la facilidad para los testigos electorales de las campañas en todo el territorio nacional”, afirmó el registrador nacional en la rueda de prensa.

Por último, el registrador nacional enfatizó que este jueves se dará a conocer el tarjetón para la segunda vuelta presidencial entre el candidato independiente Rodolfo Hernández y el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro que se realizará en tres semanas.