A los 100 años fallece Topolino Zuloaga, famoso periodista y comediante

Jorge Alfonso Zuloaga permaneció casi dos semanas hospitalizado por complicaciones derivadas de una neumonía

 Jorge Alfonso Zuloaga, más conocido como el Topolino.
Jorge Alfonso Zuloaga, más conocido como el Topolino.

Una larga vivió Jorge Alfonso Zuloaga, más conocido como el Topolino, quien en 100 años logró desempeñarse como padre, esposo, periodista, actor, comediante y escritor. Este personaje, reconocido en toda Colombia, murió el primero de junio después de haber permanecido casi dos semanas hospitalizado en la clínica Cardioinfantil en Bogotá por complicaciones derivadas a un cuadro de neumonía.

Nacido el primero de mayo de 1922, el Topolino logró construir una carrera muy importante en importantes medios de comunicación de Colombia. Este personaje trabajó en el diario El Espectador como periodista de la fuente judicial durante la década de los cincuenta.

En los sesenta, empezó a hacer radio y trabajó en varios programas de diferentes cadenas del país como Todelar, La Voz de Bogotá y Horizonte. Incluso, durante este tiempo se dedicó a escribir guiones, actividad que le ayudó a desarrollar habilidades para su futuro trabajo.

En los setenta, el Topolino Zuloaga llegó al set de Sábados Felices, el reconocido programa humorístico del Canal Caracol, y allí empezó una carrera como comediante que lo terminó de lanzar al estrellato. El personaje fue invitado por el presentador Alfonso Lizarazo a participar como concursante, y su éxito fue tan rotundo que se vinculó oficialmente como parte del elenco en 1977.

Durante los siguientes 17 años, el Topolino hizo parte del programa semanal. Después de esto, el comediante y comunicador social decidió retirarse definitivamente del mundo del espectáculo.

Con alrededor de 72 años, decidió dedicarse a su familia de tiempo completo. Topolino vivió una vida tranquila hasta el año pasado sufrió un accidente cerebrovascular que limitó su movilidad y lo obligó a estar en terapia física, aunque había permanecido estable, según confirmó su familia.

“Consiguió sobrepasarlo (el accidente), lo que sorprendió a los médicos por su avanzada edad. Hizo trabajos con fisioterapia, pero ha tenido algunos achaques, ya no moviliza una pierna y ya no habla muy bien, pero en términos generales está en buen estado”, aseguró Adriana Zuluoga a inicios de mayo en el programa La Red de Caracol Televisión.

Después de esto, empezaron las complicaciones por neumonía que desencadenaron su muerte.

El fallecimiento del Topolino Zuloaga es lamentada por sus familiares y allegados, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con él en alguna de las múltiples labores que realizó a lo largo de su vida.

Por supuesto, el primero en pronunciarse acerca del hecho fue su casa, Caracol Televisión, y comediantes que han pasado por el set de Sábados Felices.

“Lamentamos el fallecimiento del gran humorista Jorge Topolino Zuloaga, gloria del humor colombiano en Sábados Felices. Gracias por todas las risas, por sus enseñanzas. Y a su familia mi abrazo de condolencia y mucha fortaleza”, escribió el comediante Don Jediondo.

Esta noticia es la segunda muerte que lamenta Sábados Felices. El Topolino falleció solo unos días después de Marcelino Rodríguez, más conocido como Mandíbula, quien también fue miembro del programa de comedia.

Mandibula fue diagnosticado en 2013 con Alzhéimer. Desde entonces, según informó el canal de televisión, la empresa siguió pagando a Mandíbula su salario mes a mes y siempre estuvo pendientes de su salud. Incluso, en este momento, el canal está ayudando a su familia con los gastos funerarios.

En 2019, seis años después de abandonar la televisión, Marcelino Rodríguez apareció nuevamente en el set de Sábados Felices, esta vez como espectador y en una silla de ruedas, programa durante el que le rindieron un homenaje.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR