Bogotá será la casa del primer bosque sonoro de Latinoamérica

El escenario será la reserva Thomas Van der Hammen, donde se realizará una jornada masiva de siembra que tendrá un acompañamiento permanente por la misma ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Bogotá será la casa del primer bosque sonoro de Latinoamérica en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
FOTO: Colprensa
Bogotá será la casa del primer bosque sonoro de Latinoamérica en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. FOTO: Colprensa

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, y en Colombia el panorama no es alentador, sobre todo porque en 2020, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- advirtió que el país había pedido más de 170 mil hectáreas de bosque, cifra que bajó en el año siguiente en un 34 %; sin embargo, las alarmas siguen encendidas sobre el mal uso de los recursos naturales en diferentes zonas de conservación en el país.

Debido a esta emergencia, y con el fin de enviar un mensaje sobre la protección de las zonas forestales en Colombia, Bogotá contará con el primer bosque sonoro de América Latina, una iniciativa encabezada por el colectivo VozTerra para la conservación de los territorios.

El escenario será la reserva forestal Thomas Van der Hammen; allí habrá también una jornada de siembra de árboles amenizada con música y otras muestras culturales. Este evento, único en la región, tuvo su origen en el colectivo que creó ‘Sonidos desde tu ventana’, un proyecto que recibió el apoyo del Departamento de emergencia climática de Kaputt Club y el Museo para las Naciones Unidas.

Durante el confinamiento generado por la pandemia, personas de todo el mundo grabaron los sonidos naturales que escuchaban desde sus ventanas. Todos estos audios fueron transformados en piezas musicales, conformando en total cuatro trabajos discográficos, cada uno con 51 sencillos que, ahora, podrán escucharse en la capital colombiana.

Le puede interesar: Prográmese: vuelven los mercados campesinos a la Plaza de Bolívar de Bogotá

Sumado a esto, el proyecto del bosque sonoro pudo realizarse por cuenta de diversas donaciones hechas por diversas oenegés y personas naturales, así como otros gestos caritativos hechos por ‘Sembremos un bosque sonoro’ hecha en compañía de la plataforma social de financiamiento para iniciativas socioambientales, GreenCrowds; incluso, una parte de las regalías de los músicos que crearon los paisajes sonoros fue donada para financiar la iniciativa.

Con esto se busca sembrar más de 100 especies nativas de árboles y así,permitir una restauración del territorio, así como proteger y dar mayor visibilidad a la reserva Thomas Van der Hammen, considerado como el principal pulmón de Bogotá.

Cabe resaltar que después de esta jornada de siembra y concientización se realizará un seguimiento al crecimiento y desarrollo de las especies instaladas durante dos años, asegurando con esto que se conviertan en plantas adultas. Para ello, se busca que la misma ciudadanía se encargue de hacer este monitoreo y que, de paso, se involucren con los paisajes naturales ubicados en zonas urbanas.

Durante la jornada artística, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades gratuitas como talleres de yoga y otros ejercicios de meditación, círculos de palabra, espacios para degustar comida vegana y hacer parte de la experiencia sensorial en la carpa de escucha de paisajes sonoros de VozTerra.

Finalmente, vale anotar que según los datos de autoridades ambientales como el Ideam, el 70 % de la deforestación en el país se concentra particularmente en cinco departamentos: Meta, Guaviare, Antioquia, Caquetá y Putumayo, siendo la región de la Amazonía la más afectada por este flagelo, con un aumento de 11.000 hectáreas durante 2020.

Dicha cartera, en cabeza de Carlos Eduardo Correa, señaló que durante el año anterior, en medio de la contingencia por el covid-19, se deforestaron en el país 171.685 hectáreas de bosques, lo que representan 12.791 hectáreas más que las registradas durante 2019.

“El año de mayor deforestación en Colombia en la historia fue el 2017. En el 2020 aumentó el 8 %, pero hoy hay una tendencia de reducción positiva en el primer trimestre del 2021″, indicó Correa.

SEGUIR LEYENDO: