Cómo afectará el cupo de endeudamiento aprobado para Bogotá a la Universidad Distrital

Los 11,7 billones de pesos que se aprobaron en el Concejo de Bogotá serían invertidos en temas como el metro, planes distritales de recreación, infraestructura y educación, este último preocupa, por la precaria situación en que se encuentran algunas instituciones educativas.

Compartir
Compartir articulo
A pesar de solicitar recursos para la educación, la alcaldía no tiene contemplado destinarlo para la universidad que se encuentra en precarias condiciones.
A pesar de solicitar recursos para la educación, la alcaldía no tiene contemplado destinarlo para la universidad que se encuentra en precarias condiciones.

En las últimas semanas se han registrado algunas manifestaciones por parte de los estudiantes de la Universidad distrital, los cuales se han derivado en desmanes y enfrentamientos con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que han dejado algunos hechos que son objeto de investigación, por presuntos abusos de autoridad. Pero, a raíz de la aprobación en primer debate, se suscita la preocupación, por que no se estimó parte de ese dinero para la adecuación de las aulas de la institución, la construcción de nuevos espacios y el saneamiento de problemáticas como el pago de nómina a docentes y personal.

VER TAMBIÉN: Ataque del Esmad le podría costar un ojo a Álvaro Ávila, estudiante de la Universidad Distrital

Tanto el concejal del Partido Liberal, Germán García, como el corporado de Cambio Radical, César García y otros como Emel Rojas y Julián Sastoque, habían solicitado montos adicionales al cupo que se destinaran exclusivamente a la Universidad Distrital, los cuales pretendían incluir entre 200 mil y 500 mil millones.

Con 10 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá dio ‘luz verde’ para autorizar el cupo que según la alcaldesa Claudia López se distribuiría en: 2,8 billones para la segunda línea del metro, 2,5 billones para educación y medio billón para lo que se denomina como el Sistema Distrital de Cuidado.

“En total, serán 24.000 estudiantes de Bogotá beneficiados, que tendrán acceso a aulas de primera infancia, primaria y bachillerato, laboratorios, bibliotecas, auditorios, espacios deportivos y ludotecas, entre otros espacios escolares bioseguros, agradables y dignos (...) el cupo de endeudamiento aprobado en primer debate permitirá acceder a los recursos necesarios para contratar las obras de la línea 2 del metro de Bogotá, que beneficiará a 2,5 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. En el marco del Sistema Distrital de Cuidado y Servicios Sociales, se beneficiará a los habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, a los deportistas de alto rendimiento de la ciudad y a los beneficiarios de los servicios articulados al Sistema Distrital Recreativo y del Cuidado”,

declaró en un comunicado el distrito.

Pero, a pesar de todas estas designaciones, algunos concejales recibieron la negativa de agregar recursos para la Universidad Distrital, al parecer por los múltiples casos de corrupción de los cuales ha sido objeto la institución, lo que desestimó dicha asignación.

La concejal por el Nuevo Liberalismo Marisol Gómez Giraldo expresó:

“Miles de estudiantes de Bogotá se quedarían sin becas para estudios técnicos, tecnológicos o universitarios después del colegio porque en el Concejo de Bogotá aprobaron dar $300 mil millones de la plata para las BECAS a la Universidad Distrital, cuestionada por escándalos de corrupción”.

Es por esto que algunos de los corporados consideran que esta negativa podría condenar a la Universidad Distrital, llevándola a su cierre, es por esto que desde la Secretaría de Educación, encabezada por Edna Bonilla, reconocieron que aunque no se estimó una destinación directa para la institución, de los 2,5 billones solicitados, saldrán 250 mil millones para la construcción de la facultad de ciencias de la salud y la de artes, pero, significará que se tendrán que reducir el número de becas a ofertar.

“Cuando hicimos la modelación nosotros no incluimos, eso lo tenemos que reconocer, recursos específicos para la Universidad Distrital por todo lo que significa base presupuestal y demás. La propuesta que hacemos, acogiendo lo que nos están diciendo los cabildantes es que dentro del cupo global nos comprometemos con un rubro, como está en el Plan de Desarrollo, de 250 mil millones de pesos, que sería lo que vale la construcción de la facultad de ciencias de la salud y de artes (...) esto significa que se mantiene el monto, pero implica que se tiene que reducir el número de becas. En este momento no me puedo comprometer a dar una cifra sobre esa reducción”.

SEGUIR LEYENDO: