Conozca los beneficios a los que podrá acceder si vota en las elecciones presidenciales 2022

Descuentos en la matrícula de universidades públicas y medio día compensatorio sobresalen

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Una mesa de votación durante las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia (2022). Foto: Colprensa - Sergio Acero
Imagen de referencia. Una mesa de votación durante las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia (2022). Foto: Colprensa - Sergio Acero

Los colombianos tienen la oportunidad y la responsabilidad de asistir este 29 de mayo a las urnas para elegir al próximo mandatario nacional, que sucederá a Iván Duque Márquez. Con una lista importante de candidatos, la ciudadanía podrá elegir al programa que más le parezca conveniente.

Elegir, además de ser un derecho, es un deber, que da beneficios específicos. Uno de ellos es el derecho a medio día compensatorio en los lugares de trabajo, que se puede solicitar independientemente del tipo de contrato que se tenga a nivel laboral.

Ningún empleador deberá negar esta posibilidad, dado que está establecido por ley. Sin embargo, el medio día compensatorio deberá ser concertado con el empleador máximo un mes después de las votaciones, es decir, el 29 de junio.

Le puede interesar: Ministro de Defensa confirmó tres ataques con explosivos en contra de la Fuerza Pública en lo que va de la jornada electoral

Por otro lado, los estudiantes de instituciones públicas podrán mostrar su certificado electoral para que se le realice un 10% de descuento en la siguiente matrícula. Mientras que en el servicio militar, los bachilleres podrán tener un mes de rebaja en el tiempo de servicio en el caso de los policías y dos meses en el de los soldados al servicio.

Los ciudadanos que pretenden sacar el pasaporte tendrán un 10% de descuento en el costo del trámite. El descuento también será para la expedición un duplicado de la cédula o la libreta militar.

Otro beneficio que se podrá hacer efectivo cuando un ciudadano vota, es la prelación en caso de empate en un examen de admisión a una universidad pública. Para acceder a estos beneficios, la ciudadanía debe acudir a las urnas y conservar el certificado

Ya los distintos candidatos dieron ejemplo asistiendo a las urnas y haciendo un llamad votar; son más de 39 millones de ciudadanos en el territorio nacional los que pueden hacerlo. Valga recordar que este domingo, además, se cierran también las votaciones en el exterior.

Puede leer: Gustavo Petro no pudo votar en su primer intento, habría dejado la cédula

El favorito este 29 de mayo, si se tienen en cuenta las más recientes encuestas, es Gustavo Petro, acompañado de Francia Márquez como fórmula vicepresidencial: ambos políticos componen la coalición Pacto Histórico. Luego, siguen los miembros del Equipo por Colombia conformado por Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez.

Tras los últimos sondeos, previos a las elecciones, el candidato santandereano, Rodolfo Hernández, se dejó ver al alza en las encuestas, incluso, acercándose de manera precipitada a Federico Gutiérrez, lo que para muchos se pudo interpretar como una posibilidad de que pueda llegar a segunda vuelta.

SEGUIR LEYENDO: