Así votaron las grandes ciudades de Colombia en las elecciones presidenciales de 2018

Hace cuatro años, Medellín se consagró nuevamente como fortín de la derecha, en tanto que Bogotá y Barranquilla estuvieron más volcadas a la izquierda. ¿Ocurrirá lo mismo este 29 de mayo durante la primera vuelta?

Compartir
Compartir articulo
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 20118, Sergio Fajardo ganó en Bogotá, superando por una poca diferencia a Gustavo Petro, quien sobrepasó a Iván Duque en esta ciudad durante la segunda vuelta.
FOTO: Colprensa
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 20118, Sergio Fajardo ganó en Bogotá, superando por una poca diferencia a Gustavo Petro, quien sobrepasó a Iván Duque en esta ciudad durante la segunda vuelta. FOTO: Colprensa

Desde hace varios años se escucha, desde diferentes sectores sociales y hasta en medios de comunicación, que en Colombia hay regiones que son bastiones políticos. Fortines de consolidación de figuras del poder legislativo, ejecutivo y también de familias que toman el poder en determinados territorios para transformarse en clanes.

Sin embargo, y pese a que en los últimos lustros ha sonado con más fuerza, el término ciudad bastión no es nuevo; de hecho, históricamente ya se hablaba de ello y un ejemplo idóneo es la Revolución de los Comuneros -1781-, hecho por el cual Santander -ahora conocido como departamento- es considerada como tierra de predominancia liberal, al igual que el Tolima por el nacimiento de la ya extinta guerrilla de las FARC. Ahora, son las ciudades grandes las que heredan ese término de bastión de candidatos y partidos políticos.

Por ejemplo, se ha hablado en las últimas décadas que Antioquia es fortín del uribismo, y en efecto lo es. Prueba de ello fue la amplia votación que tuvo Iván Duque en las elecciones presidenciales en 2018 y Oscar Iván Zuluaga -candidato que recibió la bendición de Álvaro Uribe- en 2014.

Desviando la mirada más al centro del país, Bogotá es un zócalo de la izquierda y el centro: las elecciones de Gustavo Petro -2012- y Claudia López -2019- como alcaldes de la capital colombiana han sido determinantes para la consolidación de esta zona como progresista o con tendencias similares. Mismo registro se vio en las presidenciales de 2018 cuando el entonces candidato del movimiento Colombia Humana superó en la segunda vuelta a Iván Duque, aspirante por el partido de derecha, Centro Democrático.

Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los colombianos?

Así votaron las principales ciudades de Colombia en 2018

En las pasadas presidenciales se confirmaron los bastiones políticos, como Antioquia, en tanto que Bogotá y la Costa Caribe dieron varias sorpresas, sobre todo en esta última región, donde contrario a la presencia de los clanes políticos, dio un timonazo hacia la izquierda que podría repetirse este domingo 29 de mayo.

En Barranquilla, por ejemplo, la primera vuelta estuvo marcada por un dominio de Gustavo Petro, que lideró las votaciones con una diferencia que pasó los 45 mil votos sobre Iván Duque. En Cartagena el panorama no fue distinto, pues el nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba) sacó una notable ventaja sobre el candidato del Centro Democrático y Sergio Fajardo, hoy rival electoral -de nuevo-.

Resultados de la primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Barranquilla
FOTO: Infobae
Resultados de la primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Barranquilla FOTO: Infobae
Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Cartagena: Gustavo Petro superó a Iván Duque por más de 30 mil votos
FOTO: Infobae
Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Cartagena: Gustavo Petro superó a Iván Duque por más de 30 mil votos FOTO: Infobae

Más al occidente, en Medellín, no hubo sorpresas en la primera vuelta hace cuatro años, pues lo pronosticado por las encuestas se cumplió y el candidato de derecha ganó con más de 500 mil votos, logrando la segunda votación más alta en esta instancia, pues en Bogotá obtuvo un poco más de 900 mil. El centro, representado en Fajardo fue la segunda fuerza más elegida, con más de 308 mil sufragios logrados.

Gustavo Petro, en contraste, no llegó siquiera a los 80 mil, mostrando una amplia brecha entre él y Duque.

Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Medellín: no hubo mayores sorpresas y el candidato de derecha se impuso sobre Sergio Fajardo y Gustavo Petro.
FOTO: Infobae
Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Medellín: no hubo mayores sorpresas y el candidato de derecha se impuso sobre Sergio Fajardo y Gustavo Petro. FOTO: Infobae

Al otro lado, del país, en Bucaramanga, la diferencia entre Petro y Duque fue amplia, reflejando un panorama similar al de la capital antioqueña: más de 76 mil votos de brecha en favor del candidato de derecha. Germán Vargas Lleras, que en este año se bajó del bus rumbo a la Casa de Nariño, fue el tercer candidato más votado; sin embargo, esta ciudad se consolidó como fortín de la derecha y mismo panorama podría reflejarse este domingo en favor de Federico Gutiérrez, quien ha recibido apoyos similares a los de Duque hace cuatro años.

Bogotá, fortín de Gustavo Petro

El centro del país se consolidó como un bastión del centro y la izquierda en primera vuelta, pero fue precisamente en esta capital donde se generó la mayor sorpresa de aquellos comicios, pues Sergio Fajardo superó por casi 200 mil votos al exalcalde de esa ciudad en 2012. Iván Duque no logró al millón de sufragios y Germán Vargas Lleras no llegó siquiera a los 200 mil.

Para estas elecciones, la perspectiva es diferente, empezando por la intención de voto que refleja el candidato de la Coalición Centro Esperanza en los últimos sondeos, sumado a la acogida que ha tenido Petro en la capital colombiana, tomando como muestra el cierre de su campaña en la Plaza de Bolívar y donde estuvo acompañado por Francia Márquez, fórmula vicepresidencial.

Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Bogotá: Sergio Fajardo dio la sorpresa ganándole a Gustavo Petro en la capital del país.
FOTO: Infobae
Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Bogotá: Sergio Fajardo dio la sorpresa ganándole a Gustavo Petro en la capital del país. FOTO: Infobae

En Cali se vio un panorama similar: mientras Fajardo se impuso en la primera vuelta, en la segunda Gustavo Petro fue el vencedor, aunque con una diferencia que no llegó a los 100 mil votos. Con todo y eso, no hay un predominio de fuerzas de centro o progresistas, pero hay que tener en cuenta que en la región del Pacífico, Petro ha tenido amplia ventaja en las encuestas; de hecho, es una de las zonas donde ha ganado popularidad y reconocimiento que se reflejó en las urnas hace cuatro años.

Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Cali: Sergio Fajardo se impuso sobre Iván Duque y Gustavo Petro
FOTO: Infobae
Resultados primera vuelta presidencial Colombia 2018 en Cali: Sergio Fajardo se impuso sobre Iván Duque y Gustavo Petro FOTO: Infobae

SEGUIR LEYENDO