Abecé de las elecciones presidenciales: horarios, puntos de votación y cómo marcar el tarjetón correctamente

De cara a los comicios que se celebrarán el próximo 29 de mayo, Infobae Colombia recuerda cómo evitar anular el voto, los documentos necesarios para sufragar y qué determina la segunda vuelta electoral, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Abecé de las elecciones presidenciales: quiénes pueden votar y cómo marcar el tarjetón correctamente.
(Infobae Colombia).
Abecé de las elecciones presidenciales: quiénes pueden votar y cómo marcar el tarjetón correctamente. (Infobae Colombia).

El 29 de mayo los colombianos elegirán quien sería el próximo Presidente de la República junto con su fórmula vicepresidencial. Actualmente, hay seis candidatos que pretenden llegar a la Casa de Nariño y que aparecerán en el tarjetón que se entregará en los respectivos puestos de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Infobae Colombia recogió las dudas más frecuentes de la ciudadanía y, con base en lo anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, recopiló lo que se debe saber para participar en los comicios que se celebrarán la próxima semana.

¿Cuándo serán las elecciones en Colombia y en el exterior?

Las comicios se desarrollarán en el territorio nacional el 29 de mayo entre las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Mientras que, quienes viven en el exterior podrán sufragar entre el 23 y el 29 de mayo en el mismo horario.

¿Quiénes pueden votar?

Todos los colombianos mayores de edad pueden ejercer su derecho al voto, tanto si residen en el país como si están en el exterior. La Registraduría señaló que es necesario que su cédula de ciudadanía esté inscrita en el censo electoral para poder dirigirse a las urnas el próximo domingo.

Por su parte, los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer el derecho al sufragio mientras permanezcan en servicio activo. La Constitución Política de Colombia, en su artículo 219, establece esta norma.

¿Qué es el censo electoral?

El censo electoral corresponde a los ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al voto en las elecciones. Según el último informe de la Registraduría, 39′002.239 colombianos pueden votar el próximo 29 de mayo.

La entidad también manifestó que 1′841.171 ciudadanos realizaron los trámites de inscripción de sus cédulas entre el 14 de enero al 25 de marzo. De esos, 1′704.907 residen en Colombia y 136.234 están en el exterior. Asimismo, se habilitaron 102.194 mesas de votación: 84.519 urbanas, 16.325 rurales y 1.341 en el exterior.

infobae

¿Cómo serán las votaciones en Venezuela?

Los puntos de votación en el vecino país tuvieron que ser trasladados a zona de frontera dentro del territorio colombiano, pues las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han impedido el establecimiento total de los consulados en la vecina república.

Cinco ciudades colombianas acogerán las 95 mesas que estaban en Venezuela:

1. Arauca (Arauca): Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho, Puerto Ordaz.

2. Cúcuta (Norte de Santander): Caracas.

3. Villa del Rosario (Norte de Santander): Mérida, Caracas, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Valencia.

4. Inírida (Guainía): San Fernando de Atabapo.

5. Maicao (La Guajira): Barquisimeto, Machiques, Maracaibo, San Carlos de Zulia.

infobae

Los candidatos a la Presidencia y cómo marcar correctamente el tarjetón

¿Cuáles son los candidatos que aparecerán en las tarjetas electorales?

El pasado 29 de marzo se llevó a cabo la asignación de espacios en el tarjetón electoral para las elecciones, el cual se realizó a través de un sorteo. Según la Registraduría, estos son los candidatos por los que podrán votar los colombianos en el orden establecido:

1. Rodolfo Hernández y su fórmula vicepresidencial Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

2. John Milton Rodríguez con Sandra de las Lajas Torres, por el partido Colombia Justa Libres.

3. Federico Gutiérrez y el candidato a la vicepresidencia Rodrigo Lara, de la coalición Equipo por Colombia.

4. Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo, por la coalición Centro Esperanza.

5. Enrique Gómez Martínez y su fórmula vicepresidencial Carlos Cuartas Quiceno, del partido Salvación Nacional.

6. Gustavo Petro junto con Francia Márquez, por el Pacto Histórico.

7. En último lugar está el voto en blanco.

En la tercera línea del tarjetón electoral se había establecido que aparecería Luis Pérez e Ingrid Betancourt con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales; sin embargo, recientemente ambos desistieron de su candidatura a la Presidencia de la República.

infobae

¿Qué determina que haya segunda vuelta electoral?

Para ganar en primera vuelta uno de los candidatos debe obtener la mitad más uno del total de votos. En tal caso de que eso no suceda, ocurrirá la segunda vuelta electoral el 19 de junio de 2022, en la que participarán los dos aspirantes que obtengan la votación más alta en la primera vuelta.

¿Cómo marcar bien el tarjetón?

La Registraduría afirmó que el votante debe ubicar en el tarjetón electoral la fórmula presidencial de su preferencia o la opción del voto el blanco, después, debe marcar una equis (X) sin salirse de la casilla. En caso de marcas más de un candidato se anulará el voto.

Estos son los tipos de sufragios que especificó la Registraduría:

Voto válido

1. Se marca con una equis (X) o cualquier otro símbolo sobre la casilla que contiene la fórmula presidencial de su preferencia.

2. Se marca sobre cualquiera de los dos candidatos el presidente o vicepresidente.

3. Se marca la casilla de voto en blanco.

Voto nulo

1. Cuando se realiza dos o más marcaciones por fórmulas presidenciales diferentes.

2. Cuando se marca la casilla de una o más fórmulas presidenciales y el voto en blanco.

Voto no marcado

1. Cuando el ciudadano deposita en la urna la tarjeta electoral sin marcarla.

2. Cuando las marcas están fuera de las casillas (zonas de marcación).

Lo que se necesita saber para ejercer el derecho al voto

¿Qué documento se debe presentar a la hora de votar?

Los ciudadanos deberán presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital, en físico o en el celular. La Registraduría indicó que no es permitido votar con otro documento de identidad, ni siquiera con la contraseña.

¿Cómo consultar su lugar de votación?

Desde el pasado 29 de abril los colombianos pueden consultar su puesto de votación a través de la página web de la Registraduría en la sección de Consulte aquí su lugar de votación. También lo puede hacer desde la aplicación Infovotantes Elecciones 2022.

En ambas opciones deben digitar el número de cédula y el sistema arrojará los datos del puesto y la mesa de votación en la que está habilitado para participar en las elecciones.

¿Qué pasa si no inscribió su cédula?

Todo ciudadano puede participar en las elecciones siempre y cuando su cédula de ciudadanía haya sido expedida después del 8 de enero de 2003. Si no inscribió su cédula, la Registraduría debió asignarle un puesto de votación cercano al lugar donde tramitó su documento.

¿A qué hora cierran los puestos de votación?

A las 4:00 de la tarde se cierran las mesas de votación. Si aún hay ciudadanos haciendo fila, no podrán votar después de esa hora. La única excepción será para aquellos que ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

¿Quiénes pueden votar en Corferias?

Este puesto de votación está habilitado para los ciudadanos que expidieron su cédula entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y que nunca se han inscrito en otro puesto de votación en el país. Son aquellos que actualmente se encuentran en el censo electoral.

¿Se pueden llevar niños y mascotas a los puestos de votación?

Los votantes pueden estar acompañados de menores de edad y no existe ninguna prohibición sobre el ingreso de mascotas; sin embargo, la Registraduría recomendó abstenerse de ambos escenarios para realizar rápidamente el proceso de votación.

Por otro lado, los ciudadanos no podrán hacer uso del celular mientras estén en sus mesas de votación.

SEGUIR LEYENDO: